A cuatro días de su vigencia, el registro de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (registro CPOP) o “lista azul”, como la denominó el Gobierno, ya cuenta con un millón de miembros que tienen deudas con el sistema financiero del país, pero que cumplieron con todas sus obligaciones, refirió la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.
“Hemos establecido que aproximadamente un millón de personas que están en la central de información de créditos ya han pasado de manera automática a esta lista azul de buenos pagadores porque cumplen con los requisitos”, dijo la autoridad financiera.
Según explicó, este millón de clientes, aproximadamente, tienen un historial crediticio en los últimos cinco años, sus pagos están en estado vigente, es decir, no han caído en mora y tienen 24 cuotas con pagos oportunos, informó Valdivia.
La resolución 073 de la ASFI fue publicada el viernes de la semana pasada y en este tiempo las entidades ya remitieron informes acerca de los clientes que tienen sus cuentas al día. Según los reportes financieros, la mora en Bolivia cayó al 1,5 por ciento y representa un porcentaje que es aplaudido por autoridades y entidades financieras del país.
Según el artículo ocho del capítulo II de la resolución, al cliente que figure en el CPOP, se le debe conceder mejores condiciones de financiamiento en las futuras operaciones de préstamo que solicite en cualquier entidad supervisada por la ASFI.
Las mejores condiciones son: mejora de tasas de interés, ampliaciones en el plazo de sus deudas o cualquier otro incentivo que defina la entidad. Pero también aclara que estar en la lista no es garantía de crédito.
Según datos de ASFI, el número de prestatarios en el sistema financiero entre 2004 a diciembre de 2013 se incrementó de 476.496 a 1.268.200; de igual modo, los créditos a distintos rubros hasta el 9 de febrero de este año llegaron a los $us 12.029 millones
La resolución
Los requisitos
1. Uno de los requisitos para acceder a los créditos de vivienda es el certificado de propiedad que debe recabar el interesado en la oficina de Derechos Reales.
2. El costo de este certificado es de Bs 100 y Derechos Reales debe facilitar oficinas a la ciudadanía que le permitan acceder al mismo.
3. Si algún cliente bancario figura en el CPOP no es garantía para la evaluación y la asignación del crédito, aclara la resolución 073.
4. Los solicitantes de los créditos deben certificar los ingresos que tienen para el pago de la deuda con documentos legales.
5. No pueden solicitar el crédito de vivienda social para comprar una casa comercial. Las casas no pueden tener inquilinos.
6. Los prestatarios no pueden comprar una vivienda si tienen terreno en otra ciudad o en otra parte de la ciudad y no pueden sobrevaluar la vivienda que les interesa.
RECHAZAN 23,6% DE CRÉDITOS DE VIVIENDA
De las 4.044 solicitudes de créditos para vivienda social, el 23,6%, 957 solicitudes, fue rechazado; el 47%, 1.908 solicitudes, está en trámite; mientras que el 29,1%, 1.179 peticiones de crédito lograron el visto bueno de las entidades financieras, informó la ASFI.
Los rechazos de crédito se produjeron por distintas causas: los bancos advirtieron que no se trataba de la única vivienda como establece la Ley de Servicios Financieros; luego también se percataron de que la vivienda estaba destinada a fines comerciales y no a cubrir el déficit habitacional; en tercer lugar se encuentra el precio de las viviendas a las que pretenden acceder los interesados, superaba los $us 125.000.
La ASFI informó que los bancos tienen una extensa lista de 20 impedimentos para acceder a estos créditos que van desde el avalúo de la vivienda hasta la falsificación de datos personales.
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