21 febrero 2014

Suspenden pago de deudas por seis meses



Las entidades financieras no podrán realizar cobranza judicial o extrajudicial a las personas que no pagaron sus deudas por el lapso de seis meses, siempre y cuando éstas hayan sido afectadas por las lluvias, explicó la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.

“Si un prestatario afectado por los desastres naturales tiene un crédito vencido antes del 31 de enero y (un banco) está por iniciar un proceso de cobranza judicial o extrajudicial, toda entidad financiera va a suspender (el pago) por el lapso de los seis meses”, afirmó.

Las declaraciones de Valdivia fueron efectuadas en virtud de la Resolución Administrativa 076/2014 que emitió su despacho y dispone que las personas que resultaron damnificadas por los desastres naturales se beneficien con la suspensión de la cancelación de sus deudas e interés en los bancos por un semestre.

La medida establece, además, que los intereses que devenguen en este periodo “no se pueden capitalizar en forma posterior por el tema de la suspensión” y los prestatarios no aparecerán con obligaciones pendientes en la central de conformación de crédito.

Las entidades deberán relevar toda la información respecto a los afectados para que evalúen de forma individual a cada prestatario y se defina el pago de capital más los intereses en función a su real capacidad para honrar la deuda.

Valdivia aclaró que por el momento no se cuenta con el número de prestatarios damnificados que contrajeron una deuda ante el sistema financiero e indicó que se emitió una circular para que las entidades proporcionen esta información hasta el 28 de febrero.

Respecto a la resolución, de acuerdo con el portal de radio Fides, más de 5.000 deudores de las zonas en desastre demandan a la Asfi ampliar a un año el congelamiento de sus obligaciones económicas con las entidades financieras del territorio nacional.

“La intención es buena, se agradece, pero no vamos a poder dar solución a nuestras deudas en seis meses porque la tierra tiene que regenerar para poder sembrar otra vez nuestros productos. La suspensión debería ser por lo menos de un año para que la gente pueda sacar ya su producción y empezar a pagar sus deudas”, declaró la representante de la Federación de Pequeños Prestatarios de Bolivia, Natividad Gonzales. Especificó que los prestatarios perdieron ganado y cosechas por culpa de las inundaciones.

Campaña ‘Bolivia solidaria’ finaliza hoy

Mitsuko Shimose

La campaña “Bolivia solidaria” concluirá hoy con una telemaratón que se realizará en los estudios de la red ATB desde las 16.00 hasta las 22.00, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en beneficio de las familias damnificadas por las lluvias.

El evento es organizado por el Banco BISA, con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Banco Mundial (BM), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y La Razón.

Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios del Banco BISA, convocó a la población del territorio nacional a apoyar esta cruzada. La jornada será amenizada por conjuntos musicales.

En Cliza cancelan el festejo carnavalero

Angélica Melgarejo

Las autoridades municipales de Cliza decidieron suspender el festejo del Carnaval y destinar los recursos económicos para el evento a la atención de las familias damnificadas. En tanto que en Independencia, 91 familias fueron evacuadas a otras zonas.

El alcalde de Cliza, Freddy Vargas, indicó que junto con el Concejo Municipal y la dirigencia local, definieron suspender los festejos de la próxima semana para atender la emergencia presente en el municipio.

Especificó que se tenía un presupuesto de Bs 100.000 para los festejos que ahora servirán a las familias que perdieron techo y cultivos con las inundaciones. En las comunidades Islas Malvinas, Parque de Ucureña, Taqoloma y Mosoy Rancho, el agua llegó a 20 centímetros de alto, lo que provocó la proliferación de mosquitos que llegaron hasta el centro urbano cliceño. “Hay mosquitos hasta de cuatro, cinco centímetros. Se ha solicitado la fumigación al Servicio Departamental de Salud”, dijo.

En Independencia, las 91 familias evacuadas dejaron sus casas porque se presentaron fisuras en el terreno y rajaduras en las viviendas, según Óscar Soriano, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba.

Los afectados habitaban en cinco comunidades: Angostura, 45 de Vilayaque, 20 de Oratoria, Llajma y Sacapaya. Para tal efecto, un total de 60 carpas fueron trasladadas a una zona segura del municipio para albergar a las víctimas de los desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario