18 febrero 2014

Las cooperativas y mutuales repuntan en sus indicadores

En el sistema de Cooperativas de Ahorro y Crédito abiertas y las mutuales, hay satisfacción porque no cerraron la anterior gestión en rojo y sus funcionarios siguen sumando operaciones de captación de recursos y de colocación de créditos.

El sector cooperativo abierto tiene un patrimonio de $us 114 millones, superior en $us 7 millones al de 2012.

Su cartera crediticia también trepó de $us 593 millones (2012) a $us 643 millones (2013). Lo propio fue con sus depósitos del público, que dieron un salto cuantitativo de $us 600 millones a $us 658 millones.

En las dos últimas gestiones, su mora se mantuvo en $us 11 millones, pero sus previsiones bajaron de $us 36 millones (2012) a $us 35 millones (2013).
Las perspectivas para este año, según los gerentes generales de las cooperativas abiertas Jesús Nazareno y La Merced, Rolando Domínguez y Juan Alarcón, respectivamente, son optimistas.

No obstante, Alarcón reconoció que el sector no creció como estaba previsto en 2013 debido a la onda expansiva de la crisis de las cooperativas societarias que los salpicó. Pese a todo, La Merced colocó créditos por un valor de $us 33 millones. Alarcón también exteriorizó su cautela con las normativas sectoriales.

Con una mirada diferente a la percepción de Alarcón, Domínguez puso énfasis en que la Jesús Nazareno no sintió para nada el efecto contagio de la crisis de las cooperativas societarias, habida cuenta que mantuvo su nivel de crecimiento sostenido en la última década.

Aunque reconoce que el país ingresa a un ‘temporal eleccionario’, cree que las metas y objetivos de crecimiento de la entidad no variarán y tampoco lo harán las normativas que se vienen desde el Poder Ejecutivo.

Las mutuales ganan
¿Qué pasó con las mutuales de Ahorro y Préstamo? Experimentaron un crecimiento de su patrimonio de $us 119 millones a $us 125 millones; su cartera de créditos también trepó de $us 416 millones a $us 450 millones y sus depósitos del público subieron de $us 445 millones a $us 464 millones. Sus previsiones ($us 24 millones) son robustas frente a su mora de $us 9 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario