06 febrero 2014

Tasas de interés para los créditos productivos irán de 5.5 a 6.5 por ciento

La tasa de interés para el crédito productivo en el sistema financiero oscilará entre 5.5% y 6.5%, para lo que en próximos días el Gobierno aprobará el decreto reglamentario de la Ley de Servicios Financieros 393 que viabilizará la medida, adelantó ayer la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.
La autoridad afirmó que la tasa de interés para el sector productivo fluctuará "entre 5.5% y 6.5%", que son similares a las que se fijaron para el crédito de vivienda de interés social.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, ratificó la información difundida por Achacollo y aseguró que con la vigencia de las nuevas tasas de interés el volumen y la superficie de las áreas cultivadas se incrementarán, porque el pequeño productor podrá acceder a un préstamo bancario.
"Es un tema que se va a discutir; sin embargo, la base (de la tasa de interés) es de 5.5% como dice la ministra (Nemesia Achacollo) hasta el 6.5%", enfatizó Vásquez.
El Viceministro argumentó que en la actualidad las entidades financieras ya realizan ofertas crediticias con ventajas considerables, aunque aún no se promulgó la reglamentación de las tasas de interés para el préstamo para el sector productivo.
"Como decía la ministra (Achacollo) se está trabajando y próximamente va a salir el decreto reglamentario correspondiente y en gran medida va a favorecer al sector productivo", acotó.
El ministro de Economía, Luis Arce, el 29 de diciembre del año pasado prometió que en la primera quincena de enero se aprobaría el segundo reglamento de la nueva norma financiera que regulará las tasas de interés para el crédito productivo y para el ahorro.
Achacollo explicó que a diferencia de antes, ahora funcionarios de las entidades bancarias visitan a los productores o asociaciones en sus áreas de cultivo para ofrecerles créditos, debido a que los precios de los alimentos se incrementaron. ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario