26 febrero 2014

Productores piden un 5% de interés en créditos

Los pequeños productores que trabajan con el sistema financiero buscan bajar hasta un 70% el porcentaje del interés que cobra en este momento cualquier banco; su propuesta oscila entre el 5 el 6%, al margen de otras facilidades que les permitiría acceder a las ventajas que plantea la Ley de Servicios Financieros.

“Nosotros como Conamype, creemos que el 5 por ciento es el porcentaje adecuado y que nos permitiría seguir trabajando y acceder a esos préstamos, por eso estamos trabajando con (el Ministerio) Economía”, dijo el máximo dirigente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, Víctor Ramírez.

En esa misma línea, el presidente de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia (OECA), Justino Loayza, afirmó que un interés del 5 al 6% podría adecuar los préstamos que existen; pero al margen de ese punto dijo que existen otros pedidos que tienen como pequeños productores.

Afirmó que en este momento la garantía que exigen los bancos son “incumplibles” por los productores ya que se exige la propiedad de un bien inmueble en la capital, requisito que los productores no pueden cumplir.

Ramírez afirmó que ellos solicitaron que los trámites no pueden durar más de una semana; además los plazos de pago consideran que se les debe asignar un año de gracia, porque en este momento empiezan a pagar al primer mes de desembolsado el crédito a cualquier pequeño productor.

Loayza afirmó que ellos tienen como única garantía los animales, la propiedad rural o la producción; además dijo que los grandes bancos no tienen agencias en el área rural y que los bancos de segundo piso, que tienen oficinas, cobran un interés por demás excesivo.

Según los dos entrevistados, actualmente la banca cobra hasta un 16% y las microfinancieras hasta un 24% de interés anual, además de las exigencias sobre las garantías y los plazos de pago.

Ramírez afirmó que esperan el nuevo reglamento después de las fiestas de Carnaval



No hay comentarios:

Publicar un comentario