12 febrero 2014

Rentabilidad de inversiones de AFP en la Bolsa se mantendrá en 6%

La rentabilidad por las inversiones que realicen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) en este año se mantendrán estables respecto al 2013, que estuvieron en el orden del 6%, estimó el gerente general de dicha entidad, Javier Aneiva.

"Se estima que la rentabilidad esté por el orden del 6% que es lo que se ha registrado el año pasado entre 6% y 8%", manifestó Aneiva, ante la consulta de cuánto será la rentabilidad que obtengan las AFP por las inversiones que realicen este año en la BBV.

Aneiva manifestó que las AFP realizan inversiones en títulos del tesoro del sector público, en títulos del sector privado especialmente en Depósitos de Plazo Fijo (DPF) bancarios y un pequeño porcentaje en inversiones en el exterior "que genera un porcentaje promedio de 6%", manifestó Aneiva.

En la actualidad, las AFP Futuro de Bolivia y Previsión BBV administran los recursos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), a pesar de que la Ley 065 establece que esta tarea será realizada por la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo (Gpsslp).

La rentabilidad de los aportes de los trabajadores al sistema de pensiones para su jubilación entre 1998 y noviembre de 2013 cayó del 13,6% al 5,7%, según datos difundidos en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP). En este periodo, la rentabilidad de los aportes laborales tuvo un descenso del 58%.

El exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y analista financiero, Armando Álvarez, explicó que la caída en la rentabilidad causará que los trabajadores tengan que trabajar más años o realizar aportes voluntarios al margen de lo que se les descuente para su jubilación y puedan alcanzar el 70% de su pensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario