24 septiembre 2014

‘Si Bolivia logra nota BBB-, pagará menos intereses’



La calificadora de riesgo asociada a Fitch Ratings, Aesa Ratings, indicó que si Bolivia logra la calificación crediticia BBB- podrá colocar bonos a menores tasas de interés porque “tendrá una mejor posición como país”.

El director de Análisis de Instituciones Financieras de Aesa Ratings, Jaime Martínez, informó ayer a La Razón que si el país logra esa calificación podrá emitir bonos con tasas de interés más bajas, el riesgo país será menor, habrá una mayor atracción de las inversiones y mejorará la imagen.

El 12 de agosto de 2014, la calificadora Fitch Ratings ratificó la nota de riesgo de Bolivia de BB-, pero mejoró la perspectiva de “estable” a “positiva” debido al crecimiento de la economía boliviana y su potencial expansión de la misma a largo plazo.

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló el lunes que a Bolivia le faltan dos peldaños más para lograr la calificación de riesgo BBB, que le permitirá ser “un país grado de inversión” que posibilitará que “cualquier emisión de títulos valor y acciones” que se realicen en Bolivia sean fácilmente adquiridos por inversionistas extranjeros, porque —dijo— “estaríamos entrando a una calificación muy atractiva para los accionistas”. Para ello, precisó que el país primero debe alcanzar la nota de riesgo BB y luego la BB+.

El comunicado de Fitch Ratings destacó el crecimiento de la economía boliviana, que en 2013 alcanzó a 6,8% y proyecta que ésta se expanda entre 4,5% y 5% en el periodo 2014-2016, cifra que supera “la media esperada” de 4,4% estimada para países que tienen una calificación de riesgo mayor (BB).

Consumo. La calificadora dijo que el alza de la producción de gas natural, el consumo privado y la inversión pública impulsan las perspectivas positivas de crecimiento de la economía del país. Resaltó las reformas legales de hidrocarburos, la inversión y el desempeño de las firmas estatales entre 2013 y 2014, lo que bajó la incertidumbre regulatoria y los riesgos de nacionalización, fomentando una mayor participación privada nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario