Los productores de la hoja de coca del trópico cochabambino acordaron pagar cinco bolivianos como tributo por cada 50 libras de ese arbusto, anunció ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
"En Cochabamba han aprobado pagar un impuesto de cinco bolivianos por 50 libras de coca, este mismo monto está siendo analizado y estudiado por los hermanos de Adepcoca de los Yungas de La Paz”, indicó la autoridad en rueda de prensa.
Asimismo, Cáceres exhortó a los productores de la hoja milenaria de todo el país a pagar el impuesto debido a que ésta es una forma de impedir el desvío de la coca excedentaria o ilegal que se destina al narcotráfico. "Pedirles que sean más persuasivos, porque es hora de tributar, deben aportar al país”, insistió.
Este impuesto es para los productores de la hoja porque los comercializadores ya tributan al Estado a través de la Dirección Nacional de la Hoja de Coca (Digcoin).
El viceministro manifestó su esperanza de que la siguiente Asamblea Legislativa Plurinacional modifique la Ley 1008, de sustancias controladas, que fue impuesta, dijo. Sugirió que sea en dos cuerpos generales: la Ley General de Coca y la Ley de Sustancias Controladas. "Las instituciones que participemos, en coordinación con el Viceministerio de Coca, vamos a llevar talleres y seminarios nacionales para que haya consenso”, afirmó.
Recordó que donde más coca se erradica es en el Parque Nacional Isiboro Sécure y el Parque Cacional Carrasco de Cochabamba, lugares en los que se instalaron más de 16 campamentos a comparación de los cinco que están instalados en los Yungas de La Paz.
Cifras
En el trópico cochabambino de enero a la fecha se erradicaron más de 4.974 hectáreas; en los Yungas de La Paz, 1.602 hectáreas; en la provincia José Ballivián de Beni, 35; Santa Cruz, en Yapacaní, 249, lo que hace un total de 6.859 hectáreas de coca erradicada.
De enero hasta ayer fueron incautadas más de 14,39 toneladas de pasta base de cocaína, tres toneladas de clorhidrato de cocaína, más de 17 toneladas de droga; en porcentaje, el 50% es droga de Perú porque Bolivia es utilizada como un país de tránsito.
Se destruyeron más de 110 toneladas de marihuana, se ejecutaron 9.562 operativos en el país, se detuvo a más de 2.445 personas y se destruyeron 53 laboratorios de cristalización de droga.
Punto de vista
JULIO SALAZAR
Senador del MAS
Contribuimos
al Estado
Las comerciantes de coca cuando sacan de Sacaba (Cochabamba) y Villa Fátima (La Paz) pagan impuesto. Eso es sobre el tema de la comercialización.
Si hay que legalizar eso, no es ningún problema, porque siempre hemos aportado. Yo me acuerdo, antes iba 50% al Estado y 50% a los productores, era nuestro propio aporte. Siempre se hizo eso. De esa manera podemos contribuir al Estado y a la industrialización de nuestra hoja de coca y sus derivados.
Los productores tributaban hace 20 a 30 años, es hace mucho tiempo. Iba para obras sociales, siempre aportamos al Estado.
No tenemos ningún problema en pagar porque ya se ha discutido en las Seis Federaciones del Trópico, hace tres a cuatro meses en Lauca Ñ.
Se aplicará el impuesto una vez que se discuta la ley de la hoja de coca, seguramente ahí se incorporaría una reglamentación para que sea legal nuestro aporte.
Sólo en Cochabamba hay más de 40.000 productores de la hoja de coca.
Para ministro Arce, el cobro de impuestos puede tener efectos
Página Siete / La Paz
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, advirtió ayer que el cobro de impuestos a la producción de coca puede tener consecuencias porque "hay cierta coca ilegal” que va destinada al narcotráfico.
Las declaraciones del ministro Arce surgieron luego de que los medios de comunicación le consultaron acerca de que si los productores deben pagar impuestos por la hoja de coca.
A esta interrogante la autoridad respondió que el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó, antes de 2005, un proyecto para pagar impuestos a los taques de coca, pero entonces la mayoría en el Congreso Nacional era de oposición y el tema quedó en statu quo .
"Yo les estoy hablando de la anterior legislatura cuando el Senado estaba controlado por la oposición y no pasaba ninguna ley”, dijo Arce.
El ministro explicó por qué esa propuesta no prosperó. "Considerando que estamos luchando contra el narcotráfico y si ponemos un impuesto a la coca, ¿acaso no estamos legalizándola?”, se cuestionó.
Establecer impuestos a la hoja de coca fue un tema polémico en el interior del Movimiento Al Socialismo y la oposición.
En junio pasado, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, consideró un error del Estado que se pueda determinar cobrar impuestos a los productores de coca.
Dijo que de concretarse esa posibilidad todos, incluso los productores de papa, deberían aportar al Estado parte de sus ganancias.
Igualmente, los parlamentarios de la oposición coincidieron, en más de una oportunidad, en pedir que el Gobierno ponga en ejecución un impuesto por la venta y el cultivo de hoja coca que existe en varias regiones de país, al considerar que éste sería el "único” sector que no contribuye al país .
Los datos que existen sobre ganancias señalan que los cocaleros llegan a ganar, aproximadamente, 12.000 bolivianos por la venta de un cato de coca y que se genera una rentabilidad anual de 48.000 bolivianos por productor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario