20 septiembre 2014

BDP abrirá agencias donde no llegan entidades financieras

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) de primer piso habilitará agencias donde no llega el Banco Unión y otras entidades financieras para ampliar la cobertura de créditos productivos, informó la gerente, Verónica Ramos.
Por el momento, el BDP opera como banco de segundo piso, sin embargo la Ley de Servicios Financieros autoriza el cambio a primer piso para que entregue créditos de manera directa a los productores.
“La apertura de agencias se realizará de manera gradual, vamos a coordinar con el Banco Unión y en los lugares donde no esté el banco vamos a poner agencias, pero vamos a identificar áreas y zonas de trabajo”, declaró Ramos en contacto con Cambio.
De manera inicial se proyecta que el BDP habilitará entre 10 a 12 puntos de atención financiera principalmente en el sector rural.
El BDP entrega créditos productivos a través de otras entidades financieras para apoyar a los pequeños productores.
“Nosotros continuaremos entregando créditos a través de las entidades financieras porque la idea es tener mayor cobertura, es decir vamos a trabajar de manera paralela con ellos”, manifestó Ramos.
En la actualidad el BDP trabaja con cinco entidades financieras como el Banco Unión, Banco Mercantil, Banco Promoción y Desarrollo de la Micro Empresa (Prodem) y la Institución Financiera de Desarrollo Empresarial (Idepro).
El BDP canalizará Micro Créditos a sectores donde le interesa llegar al Estado con tasas reguladas, mejores condiciones de acceso, flexibilización de las garantías para acceder a préstamos con mejores condiciones.
Cambio de nombre
Mediante la promulgación de un decreto supremo se aprueban las modificaciones en la denominación del Banco de Desarrollo Productivo SAM de segundo piso a Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta (BDP -SAM).
La gerente del BDP explicó que ese cambio en la denominación, es el primer paso para cambiar los estatutos de funcionamiento y posteriormente la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) autorizará el funcionamiento como banco de primer piso.
“Ya no es una banco solamente de segundo piso, sino es un Banco de Desarrollo Productivo que tiene acciones de segundo y primer piso, pero es bueno resaltar que no será un banco comercial que tiene más funciones”, precisó Ramos.
El trámite y la protocolización del cambio demorarán 30 días aproximadamente porque se tiene que inscribir la entidad en Fundempresa y posterior registro en entidades públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario