18 septiembre 2014

RIN bajarán en próximos meses por importaciones



El Gobierno prevé que las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuirán en los próximos meses debido al incremento de las importaciones por las fiestas de fin de año. Indicó que las reservas se mantendrán en $us 15.000 millones.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, indicó ayer que se proyectó que hasta finalizar este año las RIN llegarán a $us 15.000 millones. Sin embargo, la autoridad señaló que a partir de septiembre se empiezan a hacer “fuertes importaciones” por las fiestas de fin de año y es muy probable que las reservas monetarias bajen en los siguientes meses, aunque luego volverán a elevarse.

En esa línea, Arce calculó que las RIN se mantendrán en el orden de los $us 15.000 millones. Este miércoles, La Razón informó que las RIN, que administra el Banco Central de Bolivia (BCB), registran un crecimiento sostenido en lo que va del año.

Entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de la presente gestión, los depósitos de moneda extranjera se incrementaron en 7,4%, al pasar de $us 14.430 millones a $us 15.494 millones.

Comparativamente con el tamaño de su economía, Bolivia tiene el índice más alto en reservas monetarias respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).

Hoy, las reservas representan el 51% de su PIB, cifrado en $us 30.381 millones. Este índice macroeconómico es importante para la economía de un país, pues da parámetros de la situación económica de una nación. En la última década, las reservas internacionales se multiplicaron en nueve veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario