29 septiembre 2014

USD 100.000 millones destinaría el Club de Bancos de Desarrollo al financiamiento climático en 2015

Enrique García, presidente ejecutivo de CAF- banco de desarrollo de América Latina, resaltó en Naciones Unidas la importancia del financiamiento multilateral ante el reto climático y destacó, en representación del Club de Bancos de Desarrollo (IDFC), que esta red es hoy la mayor fuente mundial de fondos públicos para el financiamiento climático

(Nueva York, 29 de septiembre de 2014). El presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina–, Enrique García, expuso en el panel de Financiamiento de la Cumbre sobre el Clima 2014 de Naciones Unidas, en la sede del organismo en Nueva York. García resaltó en su discurso la importancia del financiamiento multilateral ante el reto climático. “El objetivo principal de las instituciones debe ser la promoción de economías bajas en carbono y resilientes al clima” destacó.

El aporte global de fondos para esta área ha venido en aumento y pasó de USD 89.000 millones en 2011 a USD 99.000 millones en 2013. Hay que destacar que los miembros del Club de Bancos de Desarrollo (IDFC por sus siglas en inglés) otorgan aproximadamente dos tercios del aporte público, lo que los convierte en la principal fuente de fondos para el financiamiento climático.

El IDFC es una red de 22 instituciones financieras de desarrollo, nacionales, regionales e internacionales, 19 de las cuales pertenecen a países en desarrollo.

Los lineamientos del IDFC en medio ambiente se basan en aspectos como financiamiento verde directo, movilización de recursos adicionales para contribuir con una mayor sustentabilidad de los mercados de capital, así como el establecimiento del cambio climático como un tema prioritario dentro de las estrategias y operaciones de sus bancos miembros.

“El IDFC tiene el potencial de ampliar sus actividades relacionadas con financiamiento climático para aumentar aún más su compromiso y dar apoyo a los países, al punto de incrementar para 2015 a USD 100.000 millones el financiamiento en esta área”, señaló García, co chair de la organización.

En el IDFC, más del 66% del financiamiento climático para los países en desarrollo tiene su origen en bancos de desarrollo de los países emergentes.

El panel de Financiamiento de la Cumbre 2014 del Clima se desarrolló en el General Assembly Hall de Naciones Unidas, y estuvo integrado por Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, Jim Yong Kim, Presidente del Banco Munidial, Enrique Peña Nieto, presidente de Mexico, Park Geun-hye, Presidente de la República de Corea, Erna Solberg, Primer Ministro de Noruega, Paul Kagame, Presidente de Ruanda, José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF-banco de desarrollo de América Latina, Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros representantes de organizaciones multilaterales y de financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario