16 septiembre 2014

Unas 14 aseguradoras pagan $us 106 millones por siniestros directos


De enero a junio, el pago de siniestros de 14 aseguradoras registradas en el país alcanzó a $us 106 millones, siendo $us 72 millones para los seguros generales y $us 34,2 millones para los personales, según un informe difundido por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

Este monto se incrementó en $us 20 millones con respecto al mismo periodo de 2013, según la APS y, de esta cifra, un 47% corresponde a siniestros de la modalidad general, como automotores, enfermedad, incendio, transporte, entre otros; un 19% al de personas como la defunción, desgravamen hipotecario y accidentes personales, y el restante 34% corresponde a siniestros en la modalidad de seguros de fianza, previsionales y obligatorios.

El presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), Nelson Hinojosa, aseveró, en su evaluación de gestión, que el pago de siniestros es un indicador del nivel de solvencia de las compañías del sector.

Además, dijo que el índice de siniestralidad en la gestión pasada fue de un 51,2%, con un crecimiento del 11,5% con relación a 2012 y más de la mitad de las empresas y personas que compraron un seguro, recibieron el pago por sus aportes.

Francisco Gómez, exintendente de seguros, aseguró que la producción neta de anulaciones, el margen de solvencia y el patrimonio técnico son indicadores de la salud interna de una entidad aseguradora.

Menos siniestros

En cuanto a eficiencia técnica de seguros de personas, Crediseguro, Alianza Vida y Nacional Vida, registran los menores porcentajes de siniestralidad.

Joaquín Montaño, gerente regional de Nacional Vida seguros de personas, aseguró que a escala nacional tienen una participación del 39% en el mercado y que los riesgos asegurados en Santa Cruz alcanzan a $us 1.300 millones.

Montaño destacó el crecimiento del producto de desgravamen con más de 180.000 clientes en esta capital y aseguró que el número de asegurados crece desde 2009 en un promedio de 25% al año, pero que aún hay retos para superar los 11.000 nuevos que se agregan en cada gestión.

Desde Alianza Grupo Asegurador informaron que dan cobertura a casi un millón de personas con una rentabilidad financiera elevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario