23 septiembre 2014

Banca ganaba 30% por venta de monedas extranjeras

Las entidades financieras obtenían el 30% de sus ganancias por la venta de monedas extranjeras, por esa razón el Gobierno aprobó nuevos tributos para socializar la riqueza.
El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, lamentó que el candidato Presidencial por el Partido Demócrata Cristiano, Tuto Quiroga, proponga un impuesto adicional a las utilidades del sistema financiero sin tomar en cuenta que esos tributos ya fueron aprobados por el Gobierno.
“El señor Quiroga desconoce de donde viene la utilidad de los bancos. 30% de la utilidad que percibían los bancos provenía de la venta de moneda extranjera, de su papel de librecambista”, declaró Arce.
El Gobierno creó en 2012 el Impuesto del 0,70% a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) a las entidades bancarias y no bancarias y a las Casas de Cambio.
En diciembre de 2011 también se aprobó el impuesto a las utilidades del sistema financiero del 12,5% adicional cuanto la rentabilidad de esas entidades supere el 13,5%.
Arce indicó que ese tipo de propuestas de cobrar nuevos impuestos a las utilidades de la banca demuestran que Tuto Quiroga no vive en Bolivia, no conoce los impuestos que se cobran y desconoce la realidad económica del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario