26 septiembre 2014

Pan de Libertad: una propuesta innovadora en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes

(La Paz, 25 de septiembre 2014).-CAF –banco de desarrollo de América Latina-, la ONG Semilla de Vida (SEVIDA) y el Banco Mercantil Santa Cruz firmaron un convenio de cooperación técnica para impulsar la iniciativa Pan de Libertad, cuyo objetivo es construir un modelo de reinserción social y productiva a través de la inversión del tiempo de la población reclusa y el mejoramiento de sus condiciones de vida en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes (COFO) en La Paz.
Pan de Libertad busca contribuir con acciones concretas a la crisis carcelaria en América Latina, agravada considerablemente en las últimas décadas y caracterizada, en particular, por altos niveles de violencia, vulneración de derechos humanos, hacinamiento y reincidencia.
La falta de implementación efectiva de programas de rehabilitación y la ausencia de actividades enfocadas en el rescate emocional y humano de los individuos, ha sido un agravante de la crisis penitenciaria. Por esta razón, la iniciativa interviene con un modelo que combina las necesidades económicas con las carencias humanas, a través de la formación en panadería, pastelería y tejido, de manera paralela al apoyo psicosocial y atención en salud sexual y reproductiva para las mujeres del centro.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Nuevo Norte en el componente de formación en tejido, debido a su trayectoria en el sector productivo, su visión innovadora y emprendedora, y por su compromiso con los pequeños y medianos artesanos de la Paz. La alianza permitirá que las mujeres logren productos de calidad que puedan posicionar en el mercado artesanal nacional e internacional y mejoren sus condiciones de vida y las de sus familias.
Ana Mercedes Botero, directora de la Iniciativa de Innovación Social de CAF destacó “la innovación del modelo radica en hacer productiva una fuerza de trabajo, en principio improductiva, dada su condición de reclusión, y en el potencial de replicarse en otros centros penitenciarios de América Latina”.
Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, señaló “el programa podrá ser replicable en otros centros de reclusión del país a través de diversas actividades productivas que puedan ser adoptadas como parte de las políticas públicas en materia de reinserción social de la población carcelaria”. “Es una propuesta innovadora que centra su atención en el capital humano de los países con políticas sociales desafiantes y soluciones concretas”, finalizó Uquillas.
Por su parte, Hernán Gonzales, gerente de Responsabilidad Social del Banco Mercantil Santa Cruz, comentó que el proyecto se convierte en un instrumento emprendedor para trabajar en beneficio de una población vulnerable agregó “es una iniciativa interinstitucional que permite invertir en el ser humano restituyéndole derechos y otorgándole mejores condiciones de vida”.
Rosario Alarcón, directora de la Fundación Semilla de Vida SEVIDA, manifestó la importancia de revalorizar las condiciones sociales y económicas de las mujeres privadas de libertad. Señaló “Las historias personales de cada mujer son particulares y el acto delictivo no representa la totalidad del ser de una mujer”.
Al acto de firma también asistieron Sergio Unzueta, vicepresidente de Finanzas y Asuntos Internacionales, Raúl Juan Carlos Massud Añez, director general de Régimen Penitenciario e Ignacio Treep, gerente de proyectos de la Fundación Nuevo Norte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario