12 septiembre 2014

Edad de jubilación se reducirá en 6 oficios

Con la promulgación de la Ley 567, de reducción de edad para la jubilación por trabajos insalubres, no solo se beneficiarán los mineros de interior mina, sino abarcará a quienes trabajan en cielo abierto y trabajadores de oficios específicos del sector salud, construcción, petroleros, fabriles y municipales.

“Esta es la nueva ley que habíamos propuesto aprobar rápidamente el 6 de agosto. Finalmente la Asamblea cumplió con esta misión”, sostuvo el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

La ley normará el acceso a los beneficios del Sistema Integral de Pensiones con reducción de edad para trabajos en condiciones insalubres.

Establece que los trabajos no contemplados en la Ley 3725 soliciten se considere como trabajo análogo el realizado por su sector. Pero se requerirá del estudio técnico de una comisión integrada por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) y la Caja Nacional de Salud (CNS) para aprobarlo.

Según el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, los primeros beneficiarios serán menos 3.000 mineros de Inti Raymi (Oruro), San Cristóbal (Potosí) y Gran Paitití (auríferos) en Santa Cruz.

Luego, según el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, una vez que se apruebe el reglamento, la comisión evaluará el grado de insalubridad, para reducir la edad de jubilación entre 1 a 5 años, de los municipales que hacen limpieza de alcantarillas, cementeros, ladrilleros, obreros de laboratorios (rayos X) del sector salud y petroleros que trabajan con químicos.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) anunció que es una medida de impacto social y expresó su disposición para coadyuvar “en la realización del estudio técnico-científico anunciado, para definir los años de reducción”


No hay comentarios:

Publicar un comentario