05 septiembre 2014

Bancos piden certificado de "soltería" a personas no casadas que quieran acceder a crédito de vivienda

Algunas entidades de intermediación financiera piden a las personas no casadas y sin hijos un certificado de estado civil o "soltería" para que puedan beneficiarse con un crédito de vivienda de interés social.

Este requisito es al margen de los demás documentos que son requeridos. En un recorrido realizado por la ANF por cuatro entidades bancarias, se verificó en dos de ellos la exigencia de la presentación de este documento que condiciona el acceso al crédito de vivienda de interés social.

Este documento es aplicado a las personas que no son casadas, las que además deben presentar el certificado de no propiedad de Derechos Reales. "Tiene que traerme en un folder todos estos documentos y su certificado de solterío (sic) que lo puede sacar de la Corte Electoral (Registro Civil) que está al lado de (ex) Electropaz", señaló la ejecutiva de créditos de una entidad bancaria de la ciudad de La Paz.

Las personas que gestionen un crédito de vivienda de interés social deberán cumplir con cuatro requisitos: que el valor de la vivienda a ser adquirida no supere los Bs 880 mil; un documento que certifique que el interesado no tiene una vivienda; que la casa a comprar cuente con los documentos en regla y, por último, demostrar el flujo de ingresos que permita pagar las cuotas, según las respuesta al cuestionario que fue enviado al Banco BCP y que fue difundido el 26 de mayo.

Además se solicita al interesado el llenado del formulario FRM-CR106, que autoriza a la entidad financiera la investigación de antecedentes y envío de información a la compañía de seguros.

Este documento señala que la persona que solicita el crédito faculta a este banco a investigar sus antecedentes personales "y/o comerciales que se encuentran en base de datos administrados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, por cualquier Buró de información o por otras entidades públicas o privadas a efectos de que el Banco pueda considerar y evaluar las solicitudes de créditos relacionados con la documentación adjunta".

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reconoció en mayo de este año que las personas que perciben un ingreso menor a Bs 2.000 difícilmente podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social para comprar una casa que tenga un valor de $us 60.000 en un plazo de 20 años.

Para el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, los créditos de vivienda de interés social no están destinados a las personas pobres, porque no tienen la capacidad financiera de devolver la deuda, a diferencia de la clase media que sí lo puede hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario