09 septiembre 2014

Sectores productivos y de servicios, con más créditos

De junio de 2013 a junio de 2014, en la composición de la cartera bancaria predominan los créditos a los sectores productivos y de servicios, que alcanzan un total de $us 7.500 millones. Esta cifra, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), corresponde al 72% del total de cartera otorgada por el sistema bancario, en tanto que la actividad comercial representa solo al 28%.

De acuerdo a la entidad, la cartera para financiar al sector productivo “asciende a $us 3.553 millones, de los cuales el 48% corresponde a industria manufacturera, 33% a construcción, el 16% a la agricultura y ganadería y el restante 3% a otras actividades”, hasta junio.

Asoban señaló que los créditos para financiar la provisión de servicios, como educación, transporte, servicios empresariales, hoteles y restaurantes, llegan a $us 3.947 millones, de los cuales, el 67% corresponde a servicios empresariales.

Es positivo

Según el analista económico Alberto Bonadona, si eso está ocurriendo en las entidades bancarias quiere decir que está habiendo “un cambio notorio y considerable”, en tanto que la actividad comercial siempre ha sido la más alta.

“Veo este cambio positivo. Esto se debe seguramente, a que se dio la regulación para dar créditos a la actividad productiva que hizo que bajen los créditos. Es posible que se esté impulsando más a una preponderancia a esos créditos”, dijo.

También indicó que las diferencias mínimas de la baja de tasas de interés, facilitarán la mayor concesión de créditos productivos.

Considera que esto favorece a la economía porque la actividad productiva genera productos propios con valor agregado, contrario a la actividad comercial, dedicada a comprar barato para vender caro.

Evolución del crédito

Los datos de Asoban coinciden con las estadísticas del Ministerio de Economía, que establecen que desde la promulgación de la Ley de Servicios Financieros, en agosto de 2013 y luego el decreto 2055 que regula las tasas de interés, los créditos al sector productivo aumentaron un 13,6% hasta el pasado mes.

“Desde 2006 hasta julio de 2014, la cartera destinada al sector productivo se ha incrementado en un 323%. A partir de la promulgación de la Ley 939, teníamos unos $us 3.300 millones destinados al sector productivo y hoy tenemos $us 3.761 millones. En estos ocho meses se ha incrementado la cartera al sector productivo, en un 13,6%”, afirmó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la cartera bruta del sistema financiero, al 29 de agosto, fue de $us 13,310 millones (91% corresponden a dólares y y un 9% en bolivianos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario