07 septiembre 2014

El Gobierno hará recorte de gastos para evitar déficit

El Gobierno intenta frenar el déficit fiscal recortando gastos en el sector público. Así lo admitió el ministro de Economía Luis Arce al indicar que se hacen los esfuerzos necesarios para lograr un equilibrio en las finanzas públicas. En ese sentido, exigió una mayor recaudación al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y a la Aduana con el objetivo de llenar ese ‘vacío’ en las arcas estatales.

“Estamos haciendo todo lo posible para que no se incremente el déficit fiscal. Ha sido un año complicado climatológicamente. Estamos cortando varios gastos en el sector público, de tal manera que a fin de año podamos contar con un equilibrio”, enfatizó Arce.

Al respecto, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez dijo que este año el sector público, en general, y el Gobierno presentarán déficit. Argumentó que al estar en un año electoral el Gobierno hace más gastos corrientes y de inversión.

Observan gastos

En criterio del economista Teófilo Caballero, existen gastos improductivos como la compra de movilidades, aviones, helicópteros, megaconstrucciones y otros. Advierte que una salida para frenar el déficit y mantener el superávit será hacer más lentos los procesos de licitación de gobernaciones y municipios o aumentar sus techos presupuestarios hasta fin de año de modo que los recursos queden como saldos no ejecutados en ‘caja y bancos’. El superávit registrado en 2006 fue del 4,5%; en 2007 de un 1,7%; en 2008, 3,2%; en 2009 el 0,1%; en 2010 un 1,7%; en 2011 llegó al 0,8%; en 2012 a un 1,8%; y en 2013 un 0,7%.

La Gobernación de Santa Cruz hizo notar que el superávit de anteriores años obedeció a los recursos en caja y bancos de los gobiernos subnacionales.

Filemón Iriarte, secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba sugirió tomar previsiones reforzando la demanda interna, disminuyendo las subvenciones y mejorando los ingresos fiscales del país


No hay comentarios:

Publicar un comentario