El Juzgado de Instrucción Penal de Oruro ordenó ayer la detención preventiva, en el penal de San Pedro de la misma ciudad, de los ciudadanos José Martínez Zambrana y Jesús Rodrigo Ferrufino Gutiérrez, quienes están vinculados a la comercialización de facturas falsas.
En la audiencia de medidas cautelares, el juez Daniel Copa resolvió la detención preventiva de ambos imputados debido a que consideró que había suficientes elementos sobre la autoría del delito y peligros procesales de fuga y obstaculización.
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Érik Ariñez, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Oruro (FELCC) aprehendió el martes a estos dos ciudadanos que portaban cerca de 500 facturas en blanco, pertenecientes a diferentes empresas y casas comerciales, nueve notas fiscales emitidas y siete sellos de madera con la inscripción "cancelado” y "pagado”.
Explicó que, tras verificar que las notas fiscales eran falsificadas, la Administración Tributaria formalizó la querella penal contra estos dos ciudadanos, señala una nota de prensa.
Los delitos por los que fueron imputados son la alteración de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes, falsedad material y uso de instrumento falsificado. Ariñez pidió a la población que no compre facturas ya que éstas pueden ser clonadas, falsificadas o no autorizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario