25 septiembre 2014

Deuda externa del TGE llega a $us 4.633 millones

La deuda externa pública del Tesoro General del Estado (TGE) es 4.633 millones de dólares a diciembre de 2013, según el Boletín de Estadísticas difundido el martes por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Una presentación elaborada por esa cartera de Estado señala que la deuda externa del país tiene un crecimiento sostenido durante los últimos siete años, desde que en 2007 llegó a 1.807 millones de dólares. El mayor pico, entre 2000 y 2012, fue en 2003 con 4.242 millones, ya superado el año pasado.

En cuanto a la deuda pública interna, 2013 cerró con el 11,9 por ciento de los ingresos del TGE y está por debajo del límite referencial de 35 por ciento del PIB, establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre 2000 y 2002, la deuda externa estuvo entre los 3.500 y los 3.600 millones de dólares. La cifra subió por encima de los 4 mil millones entre 2003 y 2005. En 2006, año en el que comenzó la actual administración, hubo una baja a 2.616 millones de dólares producto del programa de alivio de deuda a los países altamente endeudados conocido con el nombre de HIPIC.

Los siguientes cuatro años, el nivel de deuda no mostró un crecimiento notable. Sin embargo, desde 2011 el endeudamiento llegó a 2.684 millones de dólares, por encima de la deuda de 2006 y desde entonces el crecimiento se mantuvo sostenido.

Al respecto, el analista económico y expresidente del Colegio de Economistas de Cochabamba, Pablo Cuba, recordó que el Gobierno justificó el endeudamiento arguyendo que los créditos fueron destinados a proyectos de infraestructura como carreteras y otros; sin embargo, dijo que ese destino “no siempre es bueno” si se descuida fortalecer también la base productiva.

El boletín estadístico, destaca también el saldo de la deuda externa en relación a las exportaciones totales. El límite referencial establecido por el FMI es de 150 por ciento, techo máximo de deuda para los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Con 36,9 por ciento, Bolivia está muy por debajo de ese límite.

Cuba señaló que la explicación está en el boom de las exportaciones asociadas a los contratos de venta de gas natural a Brasil y Argentina y al buen precio internacional de los minerales. “Si por un lado está creciendo la deuda, por el efecto positivo de las exportaciones y el crecimiento del PIB, la presión de los compromisos sobre la economía no es tan fuerte como lo era en 2004”, señaló.

La deuda externa multilateral es mayor que la bilateral y CAF sigue siendo el mayor acreedor.

Sobre la deuda pública interna, comenzó a reducir desde 2006, a diferencia de lo que ocurrió entre 2002 y 2006 cuando el Gobierno tuvo que recurrir a préstamos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Al respecto, Cuba dijo que no sólo se está devolviendo el dinero, sino que el Gobierno optó por emitir bonos locales a mediano y largo plazo, entre 10 y 30 años, lo que reduce la presión del servicio de deuda (pago de capital e interés) sobre la economía.

“Tenemos buenos ingresos y el nuevo endeudamiento tiene menor presión que antes; sin embargo, es mayor que en años anteriores con una tendencia histórica a subir”, resumió Cuba.

Bonos

En aproximadamente un año y medio, el Tesoro General del Estado colocó bonos a 50 años plazo por casi 1.500 millones de bolivianos.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, entrevistado por Correo del Sur, dijo el martes que “colocar los títulos a 50 años plazo significa confianza en todo lo que es el desempeño macroeconómico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario