19 septiembre 2014

Santa Cruz captó $us 500 millones en la Bolsa

Los sectores productivos y de servicios del departamento de Santa Cruz captaron capitales por 500 millones de dólares en el ruedo de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) en el cuarto de siglo de actividades de la institución, y con ello se convirtieron en el motor de las operaciones bursátiles, explicó el gerente de Desarrollo e Información, Luis Palacios.

Los datos fueron proporcionados durante el Taller para periodistas organizado por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) y la BBV con la finalidad de difundir la cultura de las operaciones del mercado bursátil.

“El departamento de Santa Cruz es uno de los mayores emisores de valores”, expresó el ejecutivo ante periodistas y ejecutivos de entidades bancarias que participaron de la dinámica creada para capacitarlos en temas de la bolsa.

La BBV cumple 25 años de actividad y en ese período ayudó a inversionistas a emitir valores a través de agentes de bolsa y facilitó a empresarios el financiamiento de proyectos, como una alternativa frente a los créditos que ofrecen los bancos.

EMPRESAS EMISORAS

Las empresas cruceñas que consiguieron financiamiento en el ruedo de la bolsa son las industrias de oleaginosas, petroleras, agroindustria, plantas eléctricas, transporte ferroviario en la red oriental y algunas instituciones bancarias, según Palacios.

El ejecutivo destacó el trabajo de la Bolsa Boliviana de Valores que en 2013 consiguió el séptimo lugar entre las bolsas de Latinoamérica por sus transacciones equivalentes a 9.600 millones de dólares, por encima de bolsas como la de Lima, de Quito y de Panamá.

Explicó que la contribución de la BBV se tradujo en el apoyo a empresas que requieren de dinero para la expansión de sus operaciones.

Las empresas financieras pueden obtener recursos a menor costo debido a que los obtienen directamente de los inversionistas, y en el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), consiguen apoyo financiero con plazos, tasas de interés (rendimiento), amortización y modalidad de pago, de acuerdo a la magnitud de cada empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario