El sistema de pensiones boliviano, en los últimos 17 años, entre 1997 y 2013, tuvo una evolución de 5,8% anual. El crecimiento promedio fue de 98.231 nuevos afiliados cada año, sumando un total 1.669.939 personas, según datos reflejados por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS). Además, las estadísticas, conforme al reporte de las dos AFP's: Previsión y Futuro de Boliva, señalan que a mayo de esta gestión se regitraron alrededor de 49.854 asegurados, haciendo un total de 1.719.793 personas.
Sin embargo, como muestran las estadísticas de APS, institución creada para supervisar, fiscalizar, controlar y regular al sector, entre el 2007 y diciembre de 2013, el total de inscritos fue de 592.125 nuevos afiliados, con un promedio de crecimiento anual de 84.590 registros, equivalente a un crecimiento del 14,2%.
En el análisis estadístico. En la primera apreciación del economista Armando Méndez, el crecimiento del 5,8% en promedio/año en los casi 20 años y un 14,2% en los últimos siete años, es considerado como positivo. "El dato estadístico nos refleja que la gente no solo se afilia para tener una jubilación honrosa en el futuro sino que hay un sensible incremento de gente que ingresa a un sistema de formalización de la economía del país. Lo único que me preocupa es que no se sabe cuántos del total registrados son personas que aportan de manera continua. Si no estaríamos hablando de un dato sobredimensionado", precisó.
En tanto, para el experto en el tema, Roberto Laserna, el crecimiento muestra el potencial que aún posee el sistema de pensiones a pesar de los cambios hechos y contemplados en la nueva Ley sectorial y peor aún si dichas cifras se comparan con el antiguo sistema donde el dinero de los afiliados no era adecuadamente administrado, cuyo descenlace tuvo matices de grandes escándalos de corrupción. Además, el aporte de un trabajador no lograba cubrir los costos de la jubilación, dado que se necesitaba una relación de uno a diez (10 afiliados activos por cada jubilado).
"Para poder pagar las jubilaciones el Estado tenía que aportar dinero y eso tenía que salir de los impuestos y no de los aportes de los afiliados. En cambio, en el nuevo sistema esa relación ya no importa tanto. Me explico, las jubilaciones ya no se pagan con los aportes de los afiliados activos sino con los ahorros que uno mismo ha hecho en su vida", describió Laserna.
Además, Laserna citó que el trabajador, con el actual sistema tiene la posibilidad de ganar utilidades gracias a las inversiones que hacen las AFPs, incluso involucrándoles como copropietarios de las inversiones en empresas que se hace. Este hecho, en el caso de Bolivia, no se tiene una bolsa activa o un sistema dinámico de inversiones, por lo que gran parte de esos recursos van ha pagar el déficit fiscal o compran bonos del Tesoro General del Estado, constituyéndose en un mecanismo indirecto del financiamiento, no de la inversión privada o de inversión productiva, sino del gasto público. "Entonces la relación de cuántos afiliados hay en las AFP's, no es tan importante como en el anterior sistema. Por eso el sistema de pensiones no solamente facilita el ahorro sino la inversión, con dinero privado, cuya razón es el rendimiento con seguridad y estabilidad de la inversión", enfatizó.
Desde la óptica de los trabajadores. Otro de los aspectos que destacan las estadísticas de la APS, se refiere que de los 1.719.793 millones de afiliados existentes a mayo de este año, el 63,7% son varones y un 36,3% mujeres. Además destaca que los afiliados registrados por obligación catalogados como dependientes están en 92,7% y el restante 7,3% corresponde a los afiliados "independientes", cuyas personas se registran de manera voluntaria para tener sus aportes para una jubilación propia.
Al respecto, Óscar Tapia, secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), señaló que aún hay mucho por avanzar y superar para que la "clase trabajadora" perciba una renta digna.
Citó como una mejora con relación a la Ley 1732, de la actual normativa de pensiones donde se introdujo la "renta solidaria" donde el trabajador con menor ingreso puede llegar a tener una renta digna de hasta un 70% de sus aportes. "Cuanto mayor afiliados hay, mayores ingresos generan las AFP's, ellos seguirán creciendo y mejorando ingresos. En ese sentido con el anterior sistema de la Ley 1732 se ha mejorado notoriamente, los sueldos bajos estaban en desventaja. Hoy por hoy nadie puede tener una renta menor al salario mínimo nacional, eso ha sido una conquista social muy importante, lo que no significa que la lucha no va a continuar", apuntó.
En cambio, Méndez, señaló que en general el Sistema de Pensiones en el mundo trabaja con gente con trabajo formal. En ese ámbito, el experto mostró su preocupación con la APS, instancia que no revela de cuántas personas aportan de manera regular y cuántas no lo hacen. "Del 1,7 millones de personas aportantes cuántos son contribuyentes continuos y cuántos no, eso es lo que falta para establecer cuál es el crecimiento real", observó.
Crítica por la Gestora Pública. Coincidentemente, los expertos y el representante de la COB ven con incertidumbre el futuro inmediato del Sistema de Pensiones. Según la nueva normativa, con una posición más regulada, la administración de los aportes debe estar a cargo de una gestora de pensiones, el mismo que hasta hoy no funciona. "Hay mucha incertidumbre en ello. No sabemos qué AFP pasará a ser la gestora. Eso ha puesto en duda los mecanismos de funcionamiento. No sabemos quién va administrar la nueva gestora", enfatizó Laserna.
Plano analítico
Otros estudios apuntan que Bolivia tiene una población joven
Tramo laboral. Las estadísticas a mayo de la APS dan cuenta que la mayoría de los afiliados, casi un 70% del total, se encuentran contemplados entre las edades de 21 y 46 años. En ese rango, el promedio es de 220.000 personas afiliadas tanto hombres y mujeres.
Contexto. Un estudio al 2013 del Banco Mundial cita que Bolivia pertenece al grupo de países de América Latina con un envejecimiento poblacional incipiente. La población mayor revela una elevada participación laboral, particularmente en las áreas rurales. Asimismo, la situación de los adultos mayores muestra marcada vulnerabilidad, con altos niveles de pobreza.
Trabajo. Las condiciones de esta inserción laboral se caracterizan por la precariedad, con el 87% de la población mayor en ocupaciones informales. En este contexto, la cobertura del sistema de pensiones es baja, alcanzando al 16% de los mayores, lo que convierte a la pensión no contributiva (Renta Dignidad) de alcance universal en un instrumento sustancial de apoyo a los adultos mayores.
Rol de los adultos. El informe precisa que los mayores de edad continúan jugando un rol importante en la economía del hogar. El 64,2% de los mayores de 60 años son jefes de hogar. Entre todos los mayores, sean o no jefes de hogar, cerca del 60% se encuentra económicamente ocupado. La ocupación es aún mayor en los que viven en áreas rurales, con un 79%.
A mayo 2014
Los aportes fueron de Bs 49.326 millones
Global. La recaudación total a mayo de este año desde el 1997 alcanzó un total de Bs 49.326.483.753. De los cuales solo en el primer cuatrimestre se alcanzó Bs 3.233.809.656.
Incremento. Según datos preliminares, tomando las estadísticas de la APS, el promedio de las recaudaciones en los últimos diez años crecieron en un promedio anual de 9,3% anual.
Mora. Según datos de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), la mora de los aportes supera los Bs100 millones. Entre los que destaca que alrededor de 20 empresas entre extranjeras y nacionales, vienen sustanciando un juicio por el incumplimiento de los aportes laborales a las AFPs. En cuanto a la recuperación de mora, la cobranza en el mes de mayo de esta gestión fue de Bs 19.532.193.
Mientras que la recuperación de la mora, vía cobranza judicial en dicho mes fue de Bs 17.259.280,26.
Jubilados. En cuanto al número de jubilados, a mayo de esta gestión se tiene un total de 64.878. El departamento de La Paz cuenta con el mayor número de aportantes pasivos con alrededor de 26.636 personas. Con menos de la mitad, es decir 12.050 le sigue el departamento de Cochabamba. En tanto, Santa Cruz se encuentra en tercer lugar con 11.527 personas en actividad pasiva que reciben su renta. De ese margen total de 64.000 jubilados, 15.591 son mujeres y 49.287 varones.
Punto de vista
Carlos Schlink
Analista económico
"Incremento de beneficiarios hace insostenible el sistema "
El incremento de la cantidad de jubilados en nuestro país puede ocasionar problemas de sostenibilidad de los fondos de pensiones, ya que actualmente las AFP's tienen 3 problemas: primero la cantidad de beneficiarios que aportan al sistema, segundo la diversificación de carteras de riesgos prácticamente se limitaron a invertir en bonos del TGN y el tercer problema es que las fuentes de financiamiento de las AFP's no están garantizados. Esas situaciones, más el incremento de número de jubilados pueden provocar problemas de líquidez del sistema y hacerlo insostenible ya que el gobierno no cuenta con los recursos suficientes para devolver lo invertido en bonos del tesoro.
La cantidad de beneficiarios del fondo solidario creció considerablemente haciendo insostenible el mismo, porque el porcentaje de aportes es bajo con relación a los demandantes de estos recursos y tendrán que recurrir a los fondos de capitalización individual y recursos del Tesoro. Los beneficiarios están contentos porque con menos años, menos aportes y menos esfuerzo tienen mejores beneficios. La Gestora Pública no tiene indicios de comenzar a operar. La Ley de Pensiones le daba un plazo de dos años para que empiece a trabajar en manos del Estado, pero el TGN no tiene los recursos para cubrir el sistema de pensiones, menos ahora que los fondos de capitalización colectivas ya no las operan las AFP's, por la nacionalización de las empresas capitalizadas, que eran las que generaban rendimientos positivos o excedentes en el sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario