23 septiembre 2014

Banca tributa 37,5% sobre sus utilidades



El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aclaró el lunes que la banca privada nacional ya paga un impuesto de hasta 37,5% sobre sus utilidades, cuando supera el 13% del coeficiente de rentabilidad.

“Nosotros hemos aprobado un impuesto adicional a las utilidades de las entidades financieras en diciembre de 2011, del 12,5% adicional al 25% (del IUE), lo que suma 37,5% cuando la rentabilidad de los bancos supera el 13%”.

La Ley Financial 2012 dispone la aplicación de la “Alícuota Adicional del Impuesto sobre las Utilidades a las Empresas (AA-IUE Financiero)” del 12,5% para las entidades financieras bancarias y no bancarias que excedan el 13% del coeficiente de rentabilidad respecto del patrimonio neto. El tributo se suma al Impuesto a las Utilidades de las Empresas del 25%.

El ministro hizo dicha afirmación debido a que el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, ofreció la creación de un impuesto sobre las utilidades de la banca privada y acusó al Gobierno de no aplicar tributos a dicho sector para beneficiarlos.

Recordó que el 30% de las utilidades que obtenían los bancos provenía de la venta de moneda extranjera y por ello se creó un tributo para la actividad en 2012. Agregó que en 2014 el crecimiento de la economía boliviana estará por encima del 5% y existe un buen comportamiento de las utilidades del sector privado. Por lo tanto, reiteró, se garantiza para este año el pago del doble aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario