04 septiembre 2014

Comfia tiene en bienes cerca de $us 5 millones

La Cooperativa Multiactiva de Integración Familiar (COMFIA) tiene bienes inmuebles y terrenos por un valor de aproximadamente 5 millones de dólares, lo que permitiría cubrir el 80% de las deudas a sus socios.
Así lo informó ayer la liquidadora de la Cooperativa COMFIA, Sandra Siñani, tras una revisión general de la documentación de la entidad declarada en quiebra financiera hace más de cinco años.
“Ya hicimos una cuantificación a la rápida, (y el patrimonio de la cooperativa) es aproximadamente de 5 millones de dólares”, dijo la liquidadora quien instaló su oficina en la plazuela del Inisterio.
Siñani informó, además, que en pasados días, junto con un equipo de técnicos y abogados, realizó una inspección a los terrenos que tiene COMFIA en la zona de Rumi Rumi, y en Caza y Pesca, que se pueden vender en unos 3 a 4 millones de dólares, monto suficiente para hacer la devolución en un 80% a los socios.
Añadió que la cooperativa también tiene bienes inmuebles en Zudáñez y en la zona de Alto Tucsupaya en Sucre, donde además cuenta con un edificio en la calle Ravelo entre Junín y Loa.
Según datos brindados por Siñani, COMFIA tiene 800 ahorristas en Sucre y a nivel departamental son 2.700, a quienes se les debería un total de $us 7 millones.
“La pena es que adeudamos como COMFIA un monto aproximado de 120 mil dólares al Servicio de Impuestos, porque este señor Luis Leytón (ex gerente) desde hace muchos años dejó de pagar a la renta, entonces todos los bienes inmuebles están con anotación (preventiva)”, sostuvo.
Ante esa situación, Siñani adelantó gestiones ante al Estado para que esa deuda al Servicio Impuestos Nacionales (SIN) quede sin efecto a través de un “perdonazo”.
“Sabemos que las deudas al Estado nunca prescriben, pero es momento de buscar un perdonazo del SIN que sea de un 50% o tal vez sólo (nos permitan pagar) los intereses”, remarcó.


LIBERADOS
Por otro lado, la liquidadora de COMFIA dijo que están preparando la documentación necesaria para iniciar procesos coactivos contra todas las personas que adquirieron préstamos de esta entidad y no cancelaron.

Ahorristas

2.700 serían todos los ahorristas de COMFIA, que esperan la devolución de sus aportes, según la liquidadora Sandra Siñani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario