07 septiembre 2012

Banca no pagará el impuesto cuando venda dólares al BCB

El Gobierno aclaró que las entidades bancarias y no bancarias y las casas de cambio no pagarán el impuesto por la venta de dólar cuando esa transacción se realice con el Banco Central de Bolivia (BCB). Se especificó también que esta entidad venderá la divisa “en caso” de que no hayan suficientes dólares en la economía.

“Están exentas del pago de este impuesto la venta de moneda extranjera que realice el Banco Central de Bolivia y la venta de la moneda extranjera por los sujetos pasivos al Banco Central”, señala la disposición adicional novena del proyecto de ley del presupuesto reformulado.

El viceministro de Política Tributaria, Erick Ariñez, explicó ayer en la red Patria Nueva que en el proyecto original del presupuesto reformulado, que crea el impuesto a la venta de moneda extranjera (IVME), sólo estaba libre del pago del tributo el BCB, pero tras la modificación que fue incorporada en la Cámara de Diputados ahora también están exentos los sujetos pasivos.

“Las entidades financieras bancarias y no bancarias (mutuales, fondos financieros, cooperativas) y las casas de cambio cuando le vendan al Banco Central están exentas del impuesto; entonces el Banco Central puede recoger los dólares de la economía”, afirmó.

El analista Armando Álvarez explicó que esa exención no arriesga la venta al público porque las entidades bancarias no hacen negocio con la venta de dólares al BCB, porque le ofertan al tipo de cambio oficial, 6,96 bolivianos, y éste a su vez les vende la divisa a ese mismo precio.

El proyecto de ley del presupuesto reformulado fue aprobado por diputados y remitido al Senado para su tratamiento.

De acuerdo con datos del Ejecutivo, el 95% de las operaciones cambiarias en el sistema financiero corresponde al dólar y sólo el 5% a otras divisas.

En el proyecto original, remitido por el Ejecutivo, también se incorporó una disposición en la que se autoriza al Banco Central a vender dólares de manera directa al público a través de ventanillas propias y por intermedio de instituciones financieras reguladas, ello “a objeto de garantizar la liquidez de dólares estadounidenses que demanda la economía nacional”.

El viceministro precisó ayer que esa operación se hará “en el caso de que los dólares fuesen insuficientes en la economía” porque “puede suceder” que una entidad comience a retener dólares.

Sobre la alícuota del impuesto, la autoridad aclaró que se mantiene el porcentaje 0,70 para todas las entidades del sistema financiero bancario y no bancario y las casas de cambio.

Sin embargo, precisó que en el caso de las casas de cambio, ese porcentaje se aplicará sobre el 50% de la base imponible, es decir, sobre la mitad del precio de venta del dólar. Por ejemplo, si una casa de cambio vende el dólar a 6,96 bolivianos, el impuesto de 0,70% se aplicará sobre la mitad de ese precio de venta, es decir, sobre 3,48 bolivianos.

Análisis
armando Álvarez EconomistaLos bancos y otras entidades hacen operaciones a través del bolsín, pero éstas no han sido muy significativas, han ido variando, pero en general no son muy significativas en el último tiempo, no es un volumen permanente.En este caso lo que estarían haciendo los bancos es venderle dólares al Banco Central para recibir a cambio bolivianos, para lo que se aplica la cotización oficial del bolsín, que es la que establece esa entidad.

Lo que se está haciendo a través de la norma es aclarar las operaciones que hace el Banco Central porque los bancos no hacen una operación para generar ingresos o ganancias, simplemente están vendiendo los dólares para tener bolivianos. Los bancos sí generan ingresos cuando le venden a terceros, cuando compran y venden a terceros en sus operaciones cambiarias habituales.

Simple y llanamente la normativa está aclarando que en cuanto se hagan operaciones con el Banco Central no están sujetos al impuesto, lo cual tiene lógica porque los bancos no hacen negocios con la entidad monetaria, en realidad lo que hacen es buscar dólares o bolivianos para sus operaciones, y para ello se les aplica un tipo de cambio que es el oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario