20 septiembre 2012

BID sugiere aumentar edad de jubilación o número de aportes

El BID sugirió ayer que “en algún momento” el Gobierno aumentará la edad de jubilación o incrementará el número de aportes de los trabajadores para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el país.

El Ejecutivo reconoció que una menor rentabilidad de la inversión de los aportes para la vejez reduce el monto de la pensión a futuro para los beneficiarios.

El represente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Baudouin Duquense, opinó que todos los fondos de jubilación en el mundo tienen el mismo problema (baja rentabilidad), por eso es que se discuten dos opciones: “o aumentar la edad de jubilación o incrementar las cotizaciones, no hay cómo salir de estas dos”.

Por ello consideró que al igual que otros países, Bolivia “va a tener que decidir qué hacemos y cualquier decisión es muy dolorosa porque genera conflicto”.

En su criterio, los problemas con los sistemas de pensiones surgen porque la cantidad de jubilados va en aumento y, contrariamente, el número de contribuyentes a los sistemas baja.

El Gobierno puso en marcha el nuevo sistema de pensiones hace dos años, que reduce la edad de jubilación de 65 a 58 años, establece una renta mínima y crea un fondo solidario para compensar las bajas pensiones de los beneficiarios.

Sostenibilidad

El ministro de Economía, Luis Arce, garantizó la sostenibilidad del fondo solidario y ponderó los beneficios del nuevo modelo de pensiones. Sin embargo, reconoció que la baja rentabilidad que perciben los trabajadores por sus aportes reduce el monto de su renta que pueda obtener.

Según datos oficiales, el rendimiento que perciben las AFP por la inversión de los aportes de los trabajadores bajó de un promedio de 7,29%, reportado en enero, a 5,23%, a septiembre.

Según Arce, a nivel mundial las tasas de interés están bajas y no se vislumbra una mejora en el corto plazo. Sin embargo, aseguró que la elevada rentabilidad de 12% o 10% que percibían antes las AFP fue producto de una política neoliberal que pretendía visibilizar que esa administración generaba más ganancias. “Hay una disminución ciertamente pero no es por una Ley de Pensiones ni nada de eso, sino sencillamente son los réditos que gobiernos neoliberales dieron a las AFP con bonos a tasas altas”, sostuvo.

Para mejorar el rendimiento para los aportes, dijo que está pendiente la aprobación del reglamento de inversiones de la nueva Ley de Pensiones. Informó que con esta norma a la fecha se jubilaron 33.000 personas, sobre todo maestros.

Punto de vista
José Luis Evia EconomistaLa nueva Ley de Pensiones lo que ha hecho es bajar la edad de jubilación y crear la renta solidaria, que es un fondo al que los trabajadores y empleadores pagan cierta cantidad de dinero, lo que luego se redistribuye entre las personas que no tienen suficiente para jubilarse. El problema puede surgir en ese fondo solidario, porque es posible que la cantidad de personas que acude a él supere en número a las que contribuyen. Es decir, puede ser que no logre cubrir a toda la gente que recurre a este fondo.

Empero, aún es muy temprano para ver qué puede ocurrir y de qué magnitud será porque es un sistema que recién se está implementando. Recién vamos a ver si hay un déficit y la magnitud de éste.

De todas formas hay que reevaluar desde ya cómo está funcionando el sistema y si hay un déficit se tiene que tomar alguna medida. Sin embargo, la nueva Ley de Pensiones ya bajó la edad de jubilación y sería complicado subirla. El Gobierno tiene que ver la forma de hacer sostenible este sistema y actuar preventivamente para evitar que el déficit que puede generar el fondo solidario sea muy grande y pesado hacia futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario