17 septiembre 2012

Cacef se perfila como una de las principales del departamento

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacef Ltda, con 35 años de experiencia en el mercado financiero, se destaca entre las cooperativas de Cochabamba, con un total activo de Bs 106 millones, informó el presidente del Consejo de Administración, Kai Rehfeldt. La entidad ocupa el octavo lugar en tamaño en el departamento, pretendiendo encontrarse en los próximos tres años entre las cinco primeras cooperativas de ahorro y crédito de Cochabamba.

El crecimiento anual de Cacef, precisó Rehfeldt, llega a un 20 por ciento, su cartera en mora es inferior al 1 por ciento, la suficiencia patrimonial alcanza el 18 por ciento (la ley exige un mínimo del 10 por ciento) y su rentabilidad patrimonial es de un 14 por ciento.

“Cacef está comprometida con el desarrollo económico y social de sus socios; por esta razón la accesibilidad y las condiciones de sus servicios financieros son primordiales. Las tasas de interés para los depósitos son relativamente altas y las tasas de crédito muy competitivas, porque la cooperativa logró un manejo administrativo muy eficiente, manteniendo sus gastos de administración relativamente bajos” aseveró el presidente del Consejo de Administración.

A parte de productos financieros como la Caja de Ahorro y los Depósitos a Plazo Fijo, Cacef ofrece a sus socios la adquisición de certificados de aportación, con los cuales los socios participan, a través de los dividendos distribuidos directamente, en el excedente (utilidad) de la empresa.

La entidad opera a través de su central de la ciudad de Cochabamba (Av. Ayacucho No. 331 casi Ecuador) y en tres agencias ubicadas en Sipe Sipe, Sacaba y Tiraque, ejes viales que conectan a Cochabamba con el resto del país.

La Cooperativa atiende principalmente a socios que viven y trabajan en áreas periurbanas y rurales. Atiende las necesidades de financiamiento de personas y familias que trabajan en forma independiente en sus pequeñas empresas, sean estas de producción, de comercialización o de servicio.

“Cada financiamiento se ajusta a las necesidades del socio y a su capacidad de pago, para así lograr un alto grado de cumplimiento y un verdadero desarrollo económico y social de los socios”, aseveró el presidente.

Puntualizó que Cacef logró crecer desde una cartera de crédito de 15 mil dólares en 1995, hasta una cartera de crédito de más de 12 millones en la actualidad, y muchos de los más de 8 mil socios que antes accedieron a créditos de mil dólares ahora acceden sin problemas a créditos de hasta 30 mil dólares.
Directivos resaltan garantías de solidez institucional
La Cooperativa de Ahorro y Crédito (Cacef) se distingue de otras entidades financieras por proveer a sus socios prestatarios la cobertura gratuita con un seguro de desgravamen (seguro de vida). También brinda servicios de compra/venta de divisas, giros nacionales e internacionales, cobranza de servicios básicos y pago de la Renta de Dignidad.

Todo el funcionamiento de la Cacef está controlado por varias instancias como son la Unidad de Auditoría Interna, la Unidad de Riesgos y la Unidad de Investigación Financiera; además se realiza anualmente una auditoría externa por una empresa registrada en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), cuyos resultados se publican en una memoria anual y en los estados financieros, de forma semestral en un periódico de circulación nacional.

El buen manejo de la cooperativa se refleja también en el acceso a financiamiento por instituciones de nivel nacional e internacional, como el Banco Económico, Fundapro y Oikocredit.

Desde el 2000, el funcionamiento de Cacef se rige por el Decreto Supremo 25703. A partir de la promulgación de la Ley 3892, la institución se convierte en Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria, recibiendo en 2009 su Certificado de Adecuación de la Asfi. Desde entonces la Cacef fue sujeto de dos inspecciones integrales de la Asfi, constándose que la Cooperativa califica para acceder a la licencia de funcionamiento como Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta.

El presidente del Consejo de Vigilancia, Juan Enrique Mérida Tapia, destacó además la seguridad de la Cooperativa, a partir del profesionalismo de sus directivos.


Principios cooperativos: Compromiso con la comunidad. La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario