22 septiembre 2012

UIF evalúa flexibilizar requisitos en transacciones

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) evalúa flexibilizar la entrega de información de los clientes a los bancos, en torno al origen y destino de sus depósitos o retiros.

La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, declaró a Página Siete que esta posibilidad, que fue propuesta en días pasados por el ministro de Economía, Luis Arce, es de interés de esa entidad, por lo que efectúa una primera etapa de evaluación. “Es importante tomar en cuenta que como país estamos cumpliendo estándares y convenios internacionales; sin embargo, el trabajo encarado con la UIF va por el camino de analizar y evaluar”, dijo.

Arce informó el martes que pidió a la ASFI, a la UIF, al Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros “que puedan ver la manera de flexibilizar estas situaciones, que no sólo se presentan en Bolivia, sino en todos los países que tienen acuerdos internacionales de transparencia y lucha contra lavado de dinero”.

El Decreto Supremo 910 faculta a bancos a obtener información del cliente sobre el origen y el destino de los fondos, así como sobre el objeto de la operación y la identidad del beneficiario cuando una operación sea de complejidad inusitada o parezca que no tiene objeto lícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario