28 septiembre 2012

SIN controla emisión de facturas en tiendas de material de construcción

Varios funcionarios del Sistema de Impuestos Nacionales (SIN), que trabajan por turnos, se encargan del control en la emisión de las facturas en las tiendas donde se vende material de construcción, principalmente situadas en dos puntos al Este de la ciudad.

Esa labor es realizada desde principios de mes, para que los clientes, usuarios o consumidores puedan contar con la factura por la compra de cualquier artículo o material de construcción, de acuerdo a la información que brindó ayer el gerente distrital del SIN Oruro, Fedor Ordoñez.

"Desde el 1 de septiembre estamos haciendo un control de la nota fiscal, qué quiere decir, que estamos enviando a funcionarios de Impuestos Nacionales para que hagan facturar por toda compra que se está realizando en el momento y los vendedores emitan la factura correspondiente, en ese sentido, hemos enviado a cuatro funcionarios, tanto por la mañana, como por la tarde para que hagan ese control", señaló.

Uno de los puestos de control está en las calles Brasil y Caro que abarca hasta las calles Tarapacá y el otro sector es en la Avenida del Ejército y Quintana.

El control que se realiza es de lunes a sábado, aquel hecho originó que los comerciantes de estas tiendas vendan sus productos en las mañanas para burlar el control del personal del SIN, lo que causó la clausura de una docena de actividades económicas dedicadas a la comercialización de material de construcción.

Debido a que no emitieron la respectiva factura, las tiendas estuvieron clausuradas por tres días como una primera sanción, de acuerdo a lo que establece la norma impositiva.

Todos los comerciantes dedicados a esa actividad están registrados en el Régimen General, por ello se debe la presencia del personal del SIN; para que todas las personas que compran algún artículo, reciban la factura o nota fiscal.

"En los insumos de construcción es en donde menos se factura y son los montos más altos de compra, por eso se ha tomado la decisión de hacer el control a estas personas", indicó.

Argumentó que falta una cultura tributaria en dicho sector y que con anticipación se les avisó acerca del trabajo que haría el SIN Oruro.

CHARLAS

Ordoñez indicó que siempre se les hizo la invitación para organizar charlas o cursos de capacitación para los comerciantes, sin embargo, dijo que a la fecha ningún sector se manifestó para participar de este tipo de actividades que tienen carácter informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario