12 septiembre 2012

ASFI y socios dan por inevitable la disolución Ofrecen al mejor postor los 'restos' de la San Luis

Es solo cuestión de días para que la Cooperativa de Ahorro y Crédito deje de existir. La comisión de Liquidación de la cooperativa San Luis, y la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI) buscan al mejor postor para la cartera de créditos, DPFs y cajas de ahorros, de la quebrada entidad financiera. Ayer varias instituciones financieras, con licencia de funcionamiento, llegaron hasta las oficinas de la ASFI para presentar sus propuestas.

No hay otra solución. Convencido de que no existe otra forma de recuperar parte de los ahorros de los socios de esta entidad, José Chura, presidente de la Comisión de Liquidación de la cooperativa, señaló que se busca la mejor oferta para que los 18 mil socios reciban parte de sus aportes, aunque dejó en claro que esta devolución no será total. El dirigente, no quiso revelar los nombres de las cooperativas o financieras con las que se reunió la comisión y la ASFI. “Estamos escuchando las ofertas de las instituciones financieras. Tenemos toda esta semana, cuando tengamos algo claro lo vamos a comunicar a los socios", señaló Chura.

El dirigente, resignado, dijo que es poco factible que los socios recuperen la totalidad de sus recursos.

"Nos han robado más Bs 202 millones, y tenemos una cartera pequeña que tenemos que hacerla alcanzar para todos los socios", explicó.

Piden agilizar medida. Mientras los miembros de la Comisión y la ASFI escogen a la institución financiera que absorberá a San Luis, sus socios exigen que se agilice esta medida, y no se prolongue más la incertidumbre de las personas afectadas por esta debacle. “Nosotros estamos de acuerdo, pero queremos que se traspasen con el monto total de nuestros ahorros", dijo Elizabeth Muñoz, socia de la San Luis.

Por su parte, Hermógenes Salvatierra, también socio, pidió que se agilice esta medida o se devuelvan sus depósitos en bienes.

Cambio de fecha. Para el 25 de este mes quedó programada la Asamblea General de Socios de la San Luis, que se realizará en el Auditorio Marcelo Quiroga Santa Cruz, ubicado en las instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Inicialmente se tenía previsto realizar la esta asamblea el día 20. La postergación dejó inconformes a los socios, que piden una solución inmediata. En este evento se dará a conocer el camino que debe tomar San Luis.

Socios sostienen que la cooperativa recibió depósitos hasta julio

Dinero. Mientras se debate el futuro de la quebrada cooperativa, sus socios denunciaron que la financiera recibió depósitos hasta mediados de julio cuando se había estallado el escándalo por corrupción.

"No quisieron que saque mi dinero y otras personas depositaron más creyendo en los 46 años de experiencia que tiene la cooperativa", dijo Gloria Rodríguez, socia de la San Luis.

Sin citación. El presidente, la cooperativa, Lucio Mercado, uno de los acusados de la quiebra, dijo que hasta el momento no lo citaron para que preste su declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario