24 septiembre 2012

Comprarán cartera de San Luis y pagarán 10% inicial a socios

Una cooperativa de ahorro y crédito de Santa Cruz está dispuesta a comprar la cartera de crédito de San Luis y se prevé que cancele de forma inmediata a los socios con cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo (DPF) un primer pago de hasta el 10% de sus montos entregados en efectivo.

Mediante un aviso publicado ayer en medios de prensa, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) comunicó que, tras reuniones con ejecutivos de entidades financieras a quienes se ofreció la cartera de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, “una cooperativa del departamento de Santa Cruz ha hecho conocer su intención de comprar”.

Además, en vista de que los socios de ésta rechazaron la propuesta de la ASFI de posibilitar la devolución de los depósitos sólo de cuentas de cajas de ahorro con montos por debajo de los 5.000 dólares, se buscó una nueva opción y no así a los que tenían depósitos más altos o DPF.

Consiste en que “la entidad que compre la cartera de créditos cancele de manera inmediata a la firma del contrato, a todos los socios con cajas de ahorro y DPF, hasta el 10% de los montos entregados en efectivo a la cooperativa (San Luis), en igualdad de condiciones y proporcionalidad para todos”.

El comunicado de la ASFI señala que, después de depurar las cuentas de San Luis, llegó a la conclusión de que las operaciones de cuentas de cajas de ahorro son casi 19.000 y los DPF, 2.200, cuyo valor alcanza a 60 millones de bolivianos.

Las operaciones de crédito otorgadas por esa entidad constan de unas 1.500 carpetas.



Sin embargo, la ASFI aclara que el proceso de devolución del que se hará cargo la cooperativa que compre la cartera de San Luis será sólo inicial y no total.

El resto de aportes será restituido a medida que se recupere el dinero de las operaciones realizadas con Kurt Reintch y se vendan los activos (bienes inmuebles y muebles) de San Luis.

La quiebra técnica de esa entidad fue conocida a inicios de agosto; el primer balance que se hizo a las cuentas de esa entidad reveló que tenía 42,9 millones de bolivianos en activos, pero un pasivo de más de 305 millones. La deuda acumulada es de más de 273 millones de bolivianos.

La ASFI inició un proceso penal en la Fiscalía de Santa Cruz, contra los presuntos responsables de la mala administración de San Luis, que resultó en detenciones preventivas y detención domiciliaria a cinco ex consejeros de esa cooperativa.

1.500
Carpetas corresponden a los créditos otorgados por la Cooperativa San Luis.


Avanzan los procesos legales
Estafa La ASFI presentó el 6 de septiembre en el Ministerio Público una denuncia penal contra Kurt Emmil Reintsch San Martín y Dina Mallón Párraga.


Acusación Ambos directivos son investigados por la presunta comisión del delito de estafa agravada suscitado en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria San Luis.


Aprehensión Al menos 30 exdirectivos, exconsejeros y jefes de las áreas administrativas de la entidad recibieron órdenes de aprehensión en su contra por estar supuestamente involucrados en el caso de estafa y quiebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario