28 septiembre 2012

PIB per cápita se ha duplicado en siete años



La economía boliviana tuvo un significativo crecimiento en los últimos siete años. Esa expansión se ha traducido en el incremento del PIB per cápita o ingreso por habitante que, en el periodo 2005-2011, se ha más que duplicado al pasar de 1.010 a 2.238 dólares. Así lo informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, durante una entrevista en el programa No Mentirás de la red privada de televisión PAT.

“A diciembre de 2005, el ingreso per cápita era de $us 1.010. Hoy, el ingreso por habitante es de $us 2.238, es decir, hemos más que duplicado el ingreso per cápita en el país”, afirmó la autoridad, quien atribuyó este comportamiento al vertiginoso crecimiento de la economía boliviana.

El PIB per cápita es el valor del Producto Interno Bruto (PIB) de un país dividido por el número de habitantes. Este indicador es muy utilizado como medida de riqueza de un país, ya que permite comparar el bienestar entre países. El PIB boliviano bordea a la fecha los $us 24.000 millones mientras la población suma 10,6 millones de habitantes.

Los analistas señalan que el crecimiento de este indicador contribuyó a que en 2011 haya un mayor consumo de servicios básicos y la gente ahorre más. Sin embargo, la mejora aún no eleva los ingresos de todos los bolivianos por la desigualdad. Para otros entendidos en la materia, debido a la inflación y las variaciones del tipo de cambio, el PIB per cápita no registra un crecimiento real.

Para el ministro del área, el crecimiento de la economía ha mejorado la calidad de vida de los bolivianos, lo cual se refleja en un mayor consumo de servicios básicos, fundamentalmente de energía eléctrica.

El sector de energía eléctrica es vital para el desarrollo económico de una región y un país, ya que en éste se produce el insumo necesario para la producción industrial, comercial, la prestación de servicios públicos, entre otros. Dicho en otras palabras, para casi todas las actividades se requiere energía eléctrica.

Otro indicador que refleja el buen momento por el que pasa la economía boliviana tiene que ver con los ahorros de la gente en el sistema financiero nacional. Arce explicó que a diciembre de 2005 las obligaciones con el público llegaban a $us 3.711 millones mientras que, a la fecha, superan los $us 10.000 millones. “En 2005 habían 1.911.000 cuentas en el sistema (financiero). Hoy existen 5.623.000 cuentas”, detalló el Ministro de Economía y Finanzas Públicas.

Renta por persona en la región

Zona

Chile lidera el PIB per cápita de la región. En 2011, la renta por persona del país trasandino fue calculada en $us 16.203. Según estimaciones del FMI, Chile alcanzará un PIB per cápita de poco más de $us 21.000 hacia 2016.

Bolivia

En 1986, el ingreso de cada boliviano, en promedio, representaba $us 755 y en 2010 había alcanzado la cifra de $us 1.871. En 2011 este indicador llegó a $us 2.238 por cada boliviano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario