30 septiembre 2012

Desde 2010, BancoSol avanza en su programa de Responsabilidad Social Empresarial



Emprendedurismo, identidad y cultura e inclusión social son las líneas de acción de Capital Social, una unidad de BancoSol dedicada a promover mejores relaciones con los actores de la sociedad, y especialmente impulsar a jóvenes emprendedores, deportistas y músicos.

“La propuesta de BancoSol siempre fue ser inclusivo con sus clientes y ahora con la comunidad a través de las acciones que realiza Capital Social en los nueve departamentos. Se trata de generar una espiral de valores, confianza y respeto a la comunidad”, destaca el director Administrativo Marco Arciénega.

“Recordemos que nuestro programa de Capital Social empezó a caminar de a poco, desde los barrios más alejados de El Alto y La Paz, donde miles de clientes disfrutaban del baile y música de niños y jóvenes en la mismísima puerta de las agencias de BancoSol”, recuerda el gerente general de la entidad de microfinanzas, Kurt Koenigsfest Sanabria, en 365 días de Sol, el anuario de actividades.

El equipo de Capital Social cuenta con 60 personas, en diversos proyectos, bajo la coordinación de la directora general Beatriz García. Desde 2010 llevan adelante FeriaSol, AulaSol, ClaveSol, FabricaSol, CopaSol, CorreSol, PremioSol y lograron alianzas con gobiernos departamentales y municipales, instituciones educativas, deportivas, iglesias, personajes destacados y organismos internacionales.

Los proyectos dedicados a la formación, capacitación, promoción y apoyo a los emprendedores buscan que los jóvenes y microempresarios en general sean empresarios con valores, eficientes, formales e innovadores. “Que sean mejores ciudadanos”, expresa Arciénega.

Con AulaSol ofrecen cursos rápidos con una duración máxima de dos horas en temas específicos. Han capacitado a 2.400 microempresarios en temáticas referidas a: ¿cómo liderar mi equipo de trabajo”, ¿cómo mejorar la comunicación con mis clientes y proveedores?, ¿cómo elaborar un flujo de caja? y otros que son relevantes para que puedan ser más eficientes.

Las cartillas son de fácil lectura y el 80% de los talleres es práctico. Un participante comentó que aprendió sobre la importancia de la facturación porque rebajaba el precio de sus productos y además les daba factura. “Ahora sabe qué es un flujo de caja y emite facturas sin perder”, subraya Arciénega. Además conoce técnicas para fidelizar a sus clientes (leales a sus productos) y a utilizar las redes sociales y los servicios financieros a través de internet.

El efecto multiplicador en sus negocios es importante porque van transmitiendo los conocimientos adquiridos. Este año lanzaron DesafíoSol, un proyecto dedicado a formalizar, de inicio, a diez microempresarios, cuyos logros se conocerán a fin de año. “Se hizo una selección para que mejoren su cadena de valor”, aclara.

Los otros proyectos Sol se dedican a promover el deporte (fútbol y atletismo) y la música en niños y jóvenes. “Recibimos su entusiasmo”, destaca.

Mirando a la provincia

Planes

En 2013, Capital Social se prepara para llegar con el proyecto Joven EmprendeSol a las provincias; considera que es importante apoyar e incentivar las iniciativas de negocios.

En la feria de noviembre se conocerá a los ganadores

El concurso nacional de ideas de negocios 2012 culminará en El Alto

Joven EmprendeSol es un programa que impulsa la generación de ideas de negocios en microemprendedores que tienen entre 17 y 25 años. A la segunda versión del concurso nacional se presentaron 70 proyectos que ingresarán a evaluación.

“La postulación cerró el 21 de septiembre; en octubre se evaluarán los proyectos y se elegirán a los seleccionados que participarán en una feria”, menciona Marco Arciénega. Un comité especializado elegirá a dos proyectos por departamento que se presentarán del 9 al 11 de noviembre en el coliseo del instituto Don Bosco ubicado en El Alto. Se capacitó a 2.090 jóvenes de medio centenar de universidades del país.

“El joven necesita un canal que le permita ver sus productos y la orientación que le podamos dar para que adquiera habilidades de diálogo con sus potenciales clientes”, precisa Arciénega. En 2011, la Feria ExpoPyme se realizó en Santa Cruz y logró más de 5.000 visitantes.

Este año, los ganadores serán elegidos por el público visitante (10% de la calificación) y por un comité evaluador de especialistas académicos y empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario