26 septiembre 2012

Aceptan la disolución voluntaria de la San Luis

La asamblea de socios, convocada por los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda., acordó la disolución voluntaria de la entidad del sistema cooperativo y abrir un proceso de liquidación que incluye la devolución en cuatro fases de los aportes depositados en efectivo por los ahorristas.

La decisión fue asumida después de una extensa exposición realizada por el comité de liquidación de los socios de la cooperativa San Luis en la que, el presidente José Chura, explicó la penosa situación económica que pasa la cooperativa por la quiebra técnica atribuida a malos manejos administrativos de los exdirectivos.

Sin dilación y consintiendo que la medida asumida es la única salida que permitirá a los ahorristas recuperar parcialmente sus aportes depositados en caja de ahorro y DPF se conformó una comisión liquidadora para que negocie y capitalice la venta de la cartera de crédito, de activos (inmuebles y otros) y recupere las operaciones pendientes que tiene la San Luis con terceros.

La comisión liquidadora está integrada por José Chura (abogado), Salma Nazrala (auditora), María Isabel Carrasco (economista), Sergio Víctor Cuéllar (ingeniero comercial) y Francisco Viruez (ingeniero civil) y ellos serán los encargados de llevar adelante un plan que incluye la devolución de aportes en cuatro etapas. Socios de San Julián, Warnes, Plan Tres Mil, La Guardia y Portachuelo fiscalizarán el trabajo del comité.

En el proceso de liquidación la primera devolución se ejecutaría con recursos que se logren de la venta de la cartera de crédito a un operador del sistema cooperativo ($us 3,7 millones) para devolver un 10,2% del monto total depositado por los afectados en cajas de ahorro y DPF.

Se indicó que hoy empezará a negociarse la venta de la cartera de crédito. En siete días prevén la primera devolución.

Extraoficialmente trascendió en la asamblea que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno Ltda. es la entidad que formalizó su intención de comprar la cartera, aunque directivos de la institución evitaron referirse al tema.

De la venta de activos (inmuebles y otros bienes) de la San Luis, por un valor de $us 4 millones, emergerían los fondos para la segunda devolución; mientras que el tercer pago se efectuaría con la recuperación de dineros producto de las operaciones realizada por la San Luis con Kurt Reinstch por $us 11 millones.
El último reintegro se realizaría con los remates de los bienes que la Fiscalía tiene anotados de manera preventiva y que corresponden a los exdirectivos de la San Luis.
Al respecto, la directora de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, indicó que aguardará que las instancias del gobierno corporativo (consejos de Administración y Vigilancia y comité de liquidación) hagan llegar el acta notariada de la asamblea para poder pronunciarse.

Empero, indicó que la ASFI va a fiscalizar el proceso de salida ordenada de la cooperativa y velará por las condiciones más ventajosas de los afectados considerando la situación financiera deteriorada de la San Luis. Dijo que se proseguirá con las acciones judiciales iniciadas en contra de los presuntos responsables del daño financiero a la San Luis Ltda.

Referencias

- Destape. Luego de una investigación del diario EL DEBER el 7 de agosto la cooperativa San Luis Ltda., con sede en Santa Cruz, se declaró en quiebra técnica por malos manejos económicos, informó el presidente del Consejo de Administración de la entidad, Lucio Mercado Banegas.

- Prisión. El 15 de agosto la jueza Valeria Salas envió al penal de Palmasola al exgerente de la San Luis Arturo Cuéllar por el delito de incumplimiento de contrato con la Alcaldía de Warnes, a la que, supuestamente, no erogó Bs 3,9 millones que cobró del público por patentes e impuestos. Días después, María Esther Rivas Muñoz que desarrollaba tareas como consejera en la secretaría del Consejo Administrativo también fue enviada a prisión.

- Acción. El 4 de este mes, fiscales, representantes de la ASFI y una veintena de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) allanaron e intervinieron el edificio de la entidad. Secuestraron documentos.

- Adeudos. Son alrededor de 2.000 personas afectadas que tienen DPF en la entidad.

Afectados

Flavia Mamani
Microempresaria
“Paralicé las actividades productivas en la carpintería porque logré recuperar los $us 1.000 que tengo en la cooperativa. No tengo capital y, lo peor, es que la asamblea no despejó las dudas en torno a la devolución de los aportes”.

Aquilino Quiroz
Agricultor de Vallegrande
“Tengo $us 20.000 en una cuenta de DPF que corresponden a los ahorros de mis hijas que están en España. La asamblea prolongó la incertidumbre porque los plazos y procedimientos de recuperación previstos por el comité de liquidación tomarán un largo tiempo”.

Cecilio Vale
Productor de San Julián
“La esperanza es lo último que se pierde y si asamblea decidió que ‘peleará’ por los recursos de todos los socios de la cooperativa hay que seguir adelante sin desmayar porque si aflojamos se corre el riesgo de no recuperar nada y perder todo nuestro dinero”.

Tomás Castro
Apoderado de varios socios
“Lo que acaba de hacer la asamblea es una burda jugada planificada por los miembros del comité de liquidación que solo velan por sus intereses. Están queriendo vender los inmuebles a precio de ‘gallina muerta’ y en vez de ganar los socios perderán sus aportes”.









FOTOGRAFÍAS

Fallo. Momento cuando los socios que asistieron a la asamblea deciden la liquidación voluntaria de la cooperativa San Luis


TITULARES

Aceptan la disolución voluntaria de la San Luis

EXPOCRUZ 2012. Arranca la rueda de negocios

ESPOCRUZ 2012. Al mes, un cebú cuesta $us 500

EXPOCRUZ 2012. Los campeones de razas cebuinas

Financieras, diversión para captar clientes

EXPOCRUZ 2012. Dinámica estatal de las empresas

EXPOCRUZ 2012. Lente

EXPOCRUZ 2012. Motocicletas. potencia y lujo

EXPOCRUZ 2012. La beneficencia se multiplica

Alistan el último embarque de equipos para planta Río Grande

La empresa Aerocon incrementa su itinerario a 63 vuelos diarios

Invertirán $us 19 millones en turismo

Alistan el último embarque de equipos para planta Río Grande

Entregan 1.669 viviendas sociales en el departamento de Santa Cruz

Invertirán $us 19 millones en turismo

Abundante oferta de verduras presiona precios hacia abajo


No hay comentarios:

Publicar un comentario