12 septiembre 2012

La banca pide que fijación de tasas otorgue garantías



La Asoban sugirió que la nueva Ley de Bancos, que prevé la fijación de tasas de interés para el crédito productivo y de vivienda, otorgue las “garantías necesarias” para bajar el riesgo crediticio. Caso contrario, dijo, no podrá prestar a sectores donde la tasa no cubra los costos ni el riesgo.

El 16 de agosto, el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó a La Razón que la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras asignará competencias al Ejecutivo para que éste, a través del ministerio correspondiente, “determine las tasas de interés para el sector productivo y de vivienda”. “Eso nos preocupa a nosotros; entonces, ahí entraremos a establecer las tasas”.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, señaló a este medio que ante la decisión del Ejecutivo de establecer tasas de interés en esos dos sectores, plantean que las mismas se apliquen bajo “un referente variable que se ajuste a las condiciones económicas imperantes”.

“Caso contrario, los bancos, por responsabilidad, no podrían prestar a los sectores donde la tasa de interés fijada no cubra los costos ni el riesgo inherente a la actividad”, manifestó Montero en respuesta a un cuestionario enviado por este diario.

Afirmó que es necesario que la fijación de tasas en dichos sectores de la actividad económica cuente con las “garantías necesarias para mitigar el riesgo crediticio porque, de no hacerlo, se estaría poniendo en riesgo la sostenibilidad de la entidad financiera y los ahorros del público”.

En ese marco, añadió que el Gobierno debe considerar que la modalidad para establecer las tasas de interés no afecte, en el mediano y largo plazo, “la estabilidad del sistema financiero y la sostenibilidad del proceso de crecimiento y el desarrollo” que se pretende alcanzar con la medida.

Sin embargo, dijo que la determinación de tasas “no es el mecanismo adecuado para fomentar el crecimiento de algunos sectores, como lo demuestran las experiencias de países que adoptaron esa línea en el pasado”.

El 23 de agosto, el presidente Evo Morales y representantes de los empresarios acordaron trabajar de forma conjunta en la redacción de los proyectos de ley de bancos y de inversiones. Ambos documentos deben estar concluidos hasta el 29 de septiembre.

En esta fecha, indicó el Mandatario, habrá un nuevo encuentro con los empresarios privados con el objetivo de evaluar y “pulir” ambos proyectos de ley para luego remitirlos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, expresó ayer que la nueva ley “debería mantenerse tal cual, adecuándola a la Constitución Política del Estado. Pero más allá de tener cambios radicales, no creo que valga la pena modificarla”.

Apuntó que la norma es primordial debido a que “cualquier movimiento extraño en el sistema financiero provoca pánico en la gente. Tenemos un sistema financiero estable y debemos mantenerlo para tener la seguridad de que cuando uno retire su dinero del banco, éste lo tenga para devolverlo”.

Ganancias de entidades

Utilidades

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) indicó que en 2011 las ganancias del sistema financiero llegaron a $us 212,8 millones y al primer semestre de 2012 alcanzaron los $us 95,5 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario