12 septiembre 2012

La ASFI señala a Reintsch de ahondar la crisis en San Luis

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aseguró que las operaciones y transacciones financieras a favor del presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, y su entorno familiar ahondaron la crisis en la Cooperativa San Luis, por lo que -ahora- amplió la denuncia por presunta estafa. El dirigente de ese club negó las acusaciones de la entidad reguladora.

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, afirmó que la cesión de la cartera Finanzas II por 75,4 millones de bolivianos a Reintsch, así como “la otorgación de créditos a él, a su entorno familiar y a sus allegados por 42,4 millones de bolivianos a cambio de certificados de participación del club paceño, agravan la situación financiera y patrimonial de la Cooperativa (San Luis)”.

Sobre el traspaso de la cartera, la titular de la ASFI explicó que se cometieron al menos dos irregularidades: la primera, que esa cesión se generó sin la autorización previa del Consejo de Administración, sino posterior. Y segundo, no se llegó a suscribir una transferencia de minuta de esos terrenos.

Según Reintsch, no hubo irregularidades en la compra de la cartera Finanzas II, porque a cambio -dijo- entregó un inmueble del cual es apoderado, que podía transferirse o venderse.

Explicó que San Luis no puso la propiedad a su nombre porque sus representantes no pagaron el impuesto de transferencia que ascendía a 3.000 dólares. Precisó que devolvió esta cartera “incobrable”, por lo que no hay negocio pendiente con “esa gente”, sino arreglar algunos detalles.

Sobre los préstamos, Reintsch dijo que el dinero que se sacó de la cooperativa a nombre de familiares o personas de su entorno no se dirigieron a él, su esposa o allegados, sino para respaldar a The Strongest, pues el club de fútbol no era sujeto de crédito.

“Ese dinero ha salido, como consta en los depósitos, para los jugadores, para los viajes del club”, dijo. Respecto de la observación de la ASFI, de que los más de 2.000 certificados de aportación del club deportivo entregados a cambio de esa deuda no tienen valor nominal y sólo son cartulinas donde se dice que su valor asciende a 2.600 dólares, el dirigente aclaró que sí tienen “un valor como en cualquier club porque dan derecho de usufructo de las instalaciones deportivas”.

“Damos la cara por el club y ahora nos quieren atacar como si fueran deudas personales. Todo esto está documentado y se demostrará en el proceso”, dijo.

San Luis,en crisis
Problemas La crisis en la Cooperativa San Luis se destapó a comienzo de agosto.


Quiebra De acuerdo con informes de la ASFI, esa sociedad está en quiebra técnica y debe ser liquidada.


Negativa Los informes en los que se advertía de la situación financiera de la cooperativa fueron emitidos por ASFI desde 2009, pero los socios no hicieron nada para cerrarla. Ahora, cerca de 18 mil personas demandan la devolución de sus depósitos y una comisión encamina una salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario