26 septiembre 2012

Reservas Internacionales Netas del país desaceleran su excepcional crecimiento



El ministro de Economía Luis Arce, manifestó que el aumento de las RIN refleja que la crisis internacional no tocó al país.

Apuntes.



Hidrocarburos

Según informe del BCB, un 60 por ciento de este crecimiento récord de las RIN en estos seis años es debido a la nacionalización de los hidrocarburos, porque antes Bolivia recibía cerca de 200 millones de dólares al año por lo que nos pagaban las empresas petroleras. Ahora, por exportaciones de gas a Brasil y Argentina, recibimos más de 200 millones al mes, es decir, un promedio de 2.400 millones de dólares al año.

Baja vulnerabilidad

Según el informe del BCB, el resultado de las reservas refleja el bajo grado de vulnerabilidad externa de la economía.

Solvencia

Estos recursos perfilan a Bolivia como un país solvente, con capacidad de endeudamiento para encarar proyectos de infraestructura, de desarrollo industrial y agropecuario gracias al ahorro de los últimos años.

Oro y exportaciones son la base

Según el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo Parada, el saldo en la balanza comercial positivo ayudó a generar el 77 por ciento de los dólares del incremento de las RIN, las que además se incrementaron gracias a la alta cotización del oro.

El IBCE informa que en los últimos seis años, Bolivia acumuló una considerable cantidad de dinero en exportaciones, lo que le permitió también incrementar su nivel de importaciones.

El ministro de Economía, Luis Arce, declaró en reiteradas oportunidades a Bolivia como un país solvente con capacidad de endeudamiento para encarar proyectos de infraestructura, de desarrollo industrial y agropecuario gracias al ahorro de los últimos cinco años. “En los gobiernos neoliberales en más de 20 años hasta el 2005 lograron ahorrar 1.700 millones de dólares y ahora en seis años de Gobierno del pueblo ahorramos más de 11.000 millones de dólares, por eso ahora tenemos más de 13.000 millones de dólares”, afirmó.

Las RIN representan actualmente más de la mitad del Producto Interno Bruto del país

Las cifras históricas de las reservas internacionales que llegan a 13.135 millones de dólares representan el 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se calcula, según el Gobierno, en 13.000 millones de dólares.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 proyectó en 25.963 millones de dólares el PIB hasta fines de año.

El analista económico Luis Ballivián explicó que el PIB es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo determinado que puede ser un año.

Según la explicación del especialista, el PIB nos demuestra el nivel de crecimiento de una economía, es decir, cuando aumenta podemos decir que la gente se encuentra en una buena situación, en consecuencia, este dato se puede utilizar como medida de bienestar económico.

De acuerdo al analista, si Bolivia hubiera sido más atrevida para comprar oro para las reservas, el crecimiento iba ser mayor, por las últimas buenas cotizaciones que registraron este metal precioso.

Los datos del BCB señalaban que al finalizar la gestión 2011 las RIN llegaban a 12.019 millones. Eso quiere decir que entre el 31 de diciembre de 2011 y al 3 de septiembre de 2012, que alcanzó los 13.135 millones de dólares, las reservas se incrementaron en 1.116 millones de dólares que representa un 9,2 por ciento.

Zabalaga especificó que más de la mitad de las RIN del país están en dólares, pero se pretende diversificar aún más comprando euros, invirtiendo en oro o en moneda nacional.

El 66,2 por ciento de las reservas están en dólares; el 17,5 por ciento en oro; el 14 por ciento en euros; y el 2,3 por ciento en otros valores.

Aunque expresó que el riesgo de una eventual crisis internacional del dólar obligó al Gobierno a considerar la posibilidad de cambiar la estructura de las RIN para evitar posibles daños al valor de las mismas.

Las RIN son el ahorro del país que da solidez a la economía

El analista económico Luis Ballivián explicó que el concepto de las reservas internacionales son todas las divisas de un país, es decir, un ahorro en monedas de otros países, así como metales, oro y plata que compra el Banco Central y que conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera.

“No pertenecen, ni representan un ahorro del Gobierno, por lo que no puede hacer uso de ellas a su voluntad, pero sí se puede hacer préstamos con intereses como ahora se los está haciendo a las empresas estatales”, agregó.

Especificó que las reservas internacionales están formadas por los activos externos que están bajo control del BCB. “Estos activos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior, por ejemplo, los pagos por importaciones. También pueden ser utilizadas por el BCB para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario”.

Según el especialista, la acumulación de reservas internacionales es el resultado de las transacciones que un país realiza con el exterior.

Esas transacciones que producen ingresos de divisas entre otras son: las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias hechas por bolivianos en el exterior, y la inversión extranjera en el país. “En el caso de Bolivia subió considerablemente las RIN por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina, además del buen momento de la minería”, agregó.

Explicó que se generan egresos (salidas) de divisas con las importaciones, los pagos de intereses de las deudas contraídas en el exterior, y los giros de bolivianos desde el interior hacia el exterior. “Cuando los ingresos son mayores que los egresos se acumulan reservas internacionales, en este caso Bolivia tienen mejores ingresos que salidas de divisas al exterior”.

Según la percepción de Ballivián, este crecimiento de las reservas muestras la fortaleza macroeconómica de país, lo que genera la estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario