De 471 cooperativas de ahorro y crédito que en su momento obtuvieron su licencia de funcionamiento, sólo 91 continúan operando, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
La directora ejecutiva de la reguladora, Lenny Valdivia, explicó que el ex Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco) otorgó 471 licencias de operación hasta el año 2008 pero precisó que no todas las que obtuvieron su permiso están operando, por lo que se procederá a la revocatoria de esas autorizaciones.
“Para tranquilidad de la población tenemos un buen número de personerías emitidas por el ex Inalco que no están operando en el país. Prácticamente el sistema cooperativo nacional se reduciría a estas 59 cooperativas, que están en proceso de adecuación, estamos hablando de la cooperativas de ahorro y créditos societarias, más las que ya tienen licencia”, afirmó.
La autoridad precisó que son 25 cooperativas abiertas que tienen licencia de funcionamiento otorgado por la ASFI, en tanto que durante estos años dos cooperativas cerradas (sólo los socios depositan dinero) lograron su permiso y se prevé entregar sus licencias a otras dos esta gestión. Las 59 cooperativas están en proceso de adecuación. Además, se prevé que hay otras cinco entidades que no ingresaron al proceso de adecuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario