23 septiembre 2012

Dólar pierde influencia en las transacciones financieras del país

El dólar estadounidense dejó de ser en la última media década el indicador fundamental en las transacciones financieras en la macroeconomía en el país producto de la política de “bolivianización” que ejecuta el Gobierno y el Banco Central de Bolivia (BCB), coincidieron en su análisis el Gobierno y expertos económicos.

Luego de varias décadas de la hegemonía del dólar, el país logró imponer su moneda en un promedio del 73 por ciento en todas las operaciones bancarias como producto de su política denominada “bolivianización” que busca dejar la dependencia externa y enfrentar la inflación importada.

La estabilidad económica del país y las políticas aplicadas por la actual administración y el BCB cambiaron los papeles de los créditos y depósitos en los últimos cinco años. Y al primer semestre de este 2012 los indicadores muestran que la bolivianización continúa ganando terreno sobre la moneda estadounidense, manifestó el analista económico, Horst Grebe.

A su vez, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el tiempo y el contexto internacional le están dando la “razón” a las políticas ejecutadas por el Gobierno y el Banco Central de Bolivia.

La autoridad informó que la moneda nacional en la economía alcanzó hasta agosto, el 73 por ciento a diferencia de hace seis años, cuando la moneda nacional apenas llegaba a una influencia entre el ocho y el 10 por ciento.

Por su parte, el experto económico, Luis Ballivián, consideró que el Gobierno logró desplazar al dólar como indicador de la macroeconomía de Bolivia.

“Antes el dólar subía de costo respecto al peso nacional y se generaba la inflación en el país, además era fundamental conseguir dólares para ahorrar en la banca, para los créditos. Por si fuera poco los bolivianos asumían las transacciones para alquileres, anticréticos, compra de electrodomésticos, automóviles, oro y otras cosas en la moneda estadounidense”, aseveró.

De acuerdo al economista, en los últimos años esta dinámica dependiente del dólar cambió y ahora las transacciones tanto en el mercado financiero como en el mercado negro se efectúan en su mayoría, 80 por ciento, en moneda boliviana.

Dijo que si bien el proceso de bolivianización fue inducido con políticas como el encaje legal y la diferencia de tipo cambiario, este paso es “un hecho muy positivo”.

Explicó que la apreciación del boliviano impide la dependencia de una moneda extranjera, como el dólar, en la política económica interna y, al contrario, genera mayor independencia, control y fortalecimiento del sistema financiero interno.

“La mayor cantidad de depósitos y de créditos en moneda local inmuniza a nuestro país, en cierta forma, de los efectos externos de la economía, a los propietarios de esos recursos. No le veo un impacto de cualquier decisión de política externa de los países vecinos en el bolsillo de los bolivianos”, argumentó el analista.

Otra medida que permitirá profundizar el uso de la moneda nacional es el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME).

CAÍDA DEL DÓLAR Como no sucedió en la historia de la economía y finanzas de Bolivia, en los últimos seis años, el BCB posibilitó la caída en 33 oportunidades del dólar estadounidense para fortalecer el peso boliviano, enfrentar la inflación y mantener la estabilidad financiera.

Desde 2006, año en el que asume la presidencia Evo Morales a enero de 2011, la moneda estadounidense bajó de 8,08 bolivianos por cada dólar a 6,96 bolivianos, es decir, bajó 1,12 bolivianos, que representa un 16 por ciento.

La última apreciación del boliviano se registró el 2 de noviembre de 2011. Desde entonces hasta la fecha, la unidad de la divisa de EEUU se cotiza en 6,96 bolivianos para la venta y en 6,86 bolivianos para la compra.

El Gobierno boliviano ha proyectado que en dos años el 100 por ciento de las transacciones internas serán en bolivianos. La moneda nacional pesa cada vez más en la actividad comercial y el dólar pierde protagonismo.

Hace una década la economía se encontraba prácticamente dolarizada. La compra y venta de la mayoría de los artículos, las captaciones del sistema financiero nacional y el pago de salarios, los alquileres y anticréticos giraba en torno a la moneda extranjera y los librecambistas abundaban en las calles de todo el país.

El proceso de bolivianización que efectúa el Gobierno es positivo para las políticas de desarrollo del país y es lo más deseable para la economía nacional, según Grebe.

En tanto que Ballivián manifestó que este proceso debe mantenerse a través de la generación de confianza en la ciudadanía mediante el dinamismo y crecimiento de la economía nacional, antes que con medidas, como la profundización del encaje legal.

“El Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera coadyuvará la profundización del proceso de bolivianización de la economía nacional”, agregó.

Apuntes.

Indicador

Hace más de una década el dólar estadounidense tenía una influencia del 95 por ciento y era indicador inflacionario.

Anticréticos.

En depósitos y créditos el boliviano manda. Suben anticréticos y alquileres

en dólares.

Predominio

La moneda nacional gana predominio de al menos el 73 por ciento respecto al peso estadounidense.

100 por ciento boliviano en el 2014

El Gobierno boliviano proyectó que en dos años más (2014) el 100 por ciento de las transacciones internas será en bolivianos y todo apunta a que la proyección no está equivocada.

Hace dos décadas la economía boliviana se encontraba prácticamente dolarizada. La compra y venta de la mayoría de los artículos, las captaciones del sistema financiero nacional y el pago de salarios giraba en torno a la moneda extranjera y los librecambistas abundaban en las calles de todo el país.

“Ahora hay cada vez menos librecambistas, la mayor parte de los depósitos están en dólares y los comerciantes usan cada vez menos el dólar para cotizar sus productos”, aseveró Ballivián.

Considera que, los resultados de la bolivianización “han tenido un impacto favorable en el país porque los depósitos y créditos en bolivianos superan a los en dólares”.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia sugirió en reiteradas oportunidades a la población pedir créditos en bolivianos, porque si hubiese una insolvencia en todo el sistema financiero nacional el

BCB intervendría de forma oportuna.

Bolivia está en el camino de la consolidación de su moneda

 El BCB, la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) y la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban) coincidieron, por separado, que Bolivia está en el camino de la consolidación de su peso boliviano lo que permitió el crecimiento récord de los depósitos, créditos, reducir al mínimo la mora, utilidades, crecimiento de patrimonio entre otros.

Pese al contexto de crisis internacional, la banca en Bolivia logró en 2011 un crecimiento récord promedio del 25 por ciento respecto al 2010 en todos los rubros como depósitos, créditos, utilidades, patrimonio y la mora más baja de todos los años, reveló Kurt Koenigsfest, presidente de la Asoban.

A diciembre de 2011, la cartera de créditos de las entidades de microfinanzas alcanzó el 74 por ciento, mientras los depósitos llegaron al 72 por ciento que hacen un promedio de 73 por ciento. Asofin considera que el cambio en la composición de las monedas ofrece soberanía sobre el movimiento financiero.

Esa dinámica se mantiene, pues los créditos bancarios alcanzaron el 74 por ciento en moneda nacional hasta junio de este año, según el reporte de Asoban.

“Al 30 de junio de 2012 se cuenta con una cartera en moneda nacional (equivalente a) 5.387 millones de dólares (que corresponden) al 74 por ciento de la cartera total”, indica el documento.

Este proceso permitió reducir el riesgo crediticio cambiario porque la mayor parte de los usuarios del sistema financiero perciben ingresos en moneda nacional, siendo un porcentaje menor el de exportadores o productores de bienes transables, señala la entidad bancaria.

Suben los costos de alquileres y anticréticos en dólares

La política de bolivianización tuvo también su efecto en el comercio porque sus ventas se hacen en bolivianos, en cambio en anticréticos y alquileres, si bien se mantienen en muchos casos en la moneda estadounidense, ahora los cobros subieron.

En un recorrido por los centros comerciales de la calle Eloy Salmón de la ciudad de La Paz se constató que en las tiendas la oferta de electrodomésticos se realiza en moneda nacional. Pocos negocios ofrecen sus productos en dólares y cotizado a 7 bolivianos por un dólar.

“Antes el dólar era muy importante se manejaba todo en dólares, pero ahora la gente no te quiere pagar en esa moneda y prefiere usar bolivianos, porque cuando se habla de dólares siempre hay desconfianza de su cotización”, comentó Mariano Laura un comerciante.

Los comerciantes consultados, manifestaron por separado, en que la demanda de la divisa nacional va en ascenso desde 2008.

En cambio en el caso de los anticréticos y alquileres subieron la cotización en dólares.

Marianela Gironda, dueña de casa de una zona popular señala que tuvo que subir el costo por el anticrético. “Por un departamento cobraba 12 mil dólares ahora le he subido a 15 mil dólares, lo mismo en los alquileres que cobrara 200 dólares ahora les cobro 250 dólares, porque el dólar cuesta menos”, agregó.

Los que utilizan los dólares son en su mayoría; comerciantes, las personas que viajan al exterior y los turistas.

“No hay mucha demanda de dólares, los que nos compran son comerciantes que viajan a Chile o China para traer su mercadería, antes mucha gente compraba dólar para ahorrar, ahora prefiere mantener los bolivianos”, afirmó Marco Garrido, librecambista que tiene su puesto en inmediaciones del estadio de Miraflores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario