28 septiembre 2012

Comisión indica que está casi listo negocio con la Nazareno

Según José Chura, nombrado presidente de la comisión liquidadora conformada en la asamblea de socios que acordó la disolución voluntaria de la cooperativa San Luis y abrir un proceso de devolución de aportes en cuatro fases, está casi listo el negocio de venta de la cartera de crédito a la cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno Ltda.
Dio cuenta de que la negociación está adelantada y que solo falta que los miembros de la comisión, por mandato de la asamblea, estampen la firma al contrato de venta de la cartera por un valor de $us 3,7 millones. Aclaró que para que los actos de la comisión sean reconocidos, con carácter previo se debe protocolizar el acta notariada de la asamblea a la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI). Prevén realizar dicha diligencia en la presente jornada.
Chura precisó que, una vez se defina la venta de la cartera, se procederá a la primera devolución del 10,2% del monto total depositado en efectivo por los afectados de la San Luis en cajas de ahorro y DPF. Estiman que después de la firma del contrato el proceso de desembolso tomará una semana, hasta que el comprador de la cartera incorpore a su red informática los nombres de los ahorristas afectados.
Asimismo, indicó que en atención a los compromisos asumidos en la asamblea y el plan de devolución de la venta de activos (inmuebles y otros bienes) de la San Luis, por un valor de $us 4 millones, emergerían los fondos para el segundo pago; mientras que la tercera liquidación se efectuará con la recuperación de dineros provenientes de las operaciones realizadas por la cooperativa San Luis con Kurt Reinstch por $us 11 millones.
El último reintegro se realizaría con los remates de los bienes que la Fiscalía tiene anotados de manera preventiva y que corresponden a los exdirectivos de la San Luis.
Chura expuso que pedirán a la ASFI dejar sin efecto la intervención del edificio de la avenida Cañoto, entregar la documentación secuestrada por la Fiscalía para levantar un inventario de los activos. Dijo, además, que abrirán una causa penal contra exdirectivos y algunos funcionarios que participaron en la presunta comisión de delitos de orden público.
Sobre el anuncio del comité liquidador en sentido de que la cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno comprará la cartera de crédito, en la gerencia de dicha entidad, indicaron que no hay nada oficial y, en todo caso, no se pronunciarán al respecto.
La directora de la Autoridad de ASFI, Lenny Valdivia, indicó que todavía los consejos de Administración y Vigilancia y comité de liquidación no hicieron llegar el acta notariada de la asamblea para pronunciarse al respecto.
No obstante, Valdivia ratificó que la ASFI va a fiscalizar el proceso de salida ordenada de la San Luis del sistema cooperativo y que proseguirá con las acciones judiciales iniciadas en contra de los presuntos responsables de la deficiente administración y deterioro financiero de la cooperativa San Luis Ltda por la presunta comisión de delitos de orden público sancionados en el Código Penal.

“Optaron por lo más coherente”
Alberto Bonadona | Analista económico
En mi criterio los ahorristas han optado por lo más sano -elegir una comisión liquidadora y abrir un proceso de devolución de aportes en cuatro fases- y creo que apegarse a una disolución voluntaria les abrirá la posibilidad de administrar, negociar la venta de activos y recuperar algo de los montos en efectivos que confiaron en cuenta de ahorro y DPF. Si hubieran apelado por la liquidación forzosa la espera hubiese sido más larga y el riesgo de recuperar sus aportes mínimos.
Veo un horizonte favorable para los socios porque está en sus manos gestionar las operaciones que tiene la cooperativa San Luis con terceros y capitalizar el patrimonio para buscar la recuperación de sus aportes, aunque deben estar conscientes de que no recobrarán el 100%.
El equipo de trabajo conformado por los socios debe buscar la transparencia de todos sus actos, que se logra informando a los socios de cada paso que están haciendo.
Además, deben incluir a los socios de base y tener un mayor acercamiento con ellos para que las gestiones que encaren sean respaldadas.

Pormenores

- Directorio. Ayer se conformó la directiva de la comisión liquidadora. Fue nombrado presidente José Chura; vicepresidenta, Salma Nazrala; secretario de actas, Francisco Viruez; primer vocal, María Isabel Carrasco y, segundo vocal, Sergio Víctor Cuéllar.

- Efecto. Según la comisión liquidadora, la San Luis tiene un hueco financiero de $us 42 millones, de los cuales $us 36 corresponden a DPF y $us 6 a cajas de ahorros.

- Afectados. Un reporte estadístico da cuenta de que son 17.000 las carpetas de socios que tienen cuentas de ahorro y DPF que resultaron afectados por la quiebra técnica.

1 comentario:

  1. Si tuvo problemas financieros, entonces es hora de que sonría. Solo necesita contactar al Sr. Benjamin con el monto que desea pedir prestado y el período de pago que más le convenga y tendrá su préstamo dentro de los tres días hábiles. Acabo de beneficiar por sexta vez de un préstamo de 700 mil dólares por un período de 180 meses con la posibilidad de pagar antes de la fecha de vencimiento. El Sr. Benjamin me ha estado ayudando con el préstamo. Póngase en contacto con él y verá que es un hombre muy honesto y de buen corazón. Su correo electrónico es lfdsloans@lemeridianfds.com y su número de teléfono WhatApp es + 1-989-394- 3740

    ResponderEliminar