12 septiembre 2012

Líderes regionales piden una nueva relación entre EE.UU. y América Latina

• En la XVI Conferencia Anual CAF se discutieron las relaciones entre Estados Unidos y la región y las problemáticas que afectan el desarrollo latinoamericano. • En el evento, efectuado en la ciudad de Washington DC, participaron importantes líderes regionales, ex mandatarios, funcionarios y expertos.
• El ex presidente de EE.UU., Jimmy Carter, sostuvo que la región no tendrá un papel más relevante en Estados Unidos, sea quien sea el ganador de las próximas elecciones presidenciales.

Washington (12 de septiembre de 2012).– Con un llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su oponente republicano, Mitt Romney, para que América Latina tenga un mayor protagonismo en sus políticas, se inició en Washington la XVI Conferencia Anual CAF, que contó con la asistencia de más de 400 líderes políticos latinoamericanos y estadounidenses, funcionarios de organismos internacionales, destacados empresarios, miembros de la comunidad financiera, académicos, periodistas y analistas políticos.

“En este momento de campaña electoral en EEUU, creo que independientemente de quien gane la elección, demócratas o republicanos, es necesario que exista una nueva aproximación a la relación hemisférica, que hoy está bastante debilitada en comparación a décadas pasadas”, dijo Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina- en el discurso inaugural. “Ser aliados no significa una relación de subordinación donde un país más grande va al país pequeño a decirle lo que tiene que hacer, sino una política de socios”.

En la primera jornada del evento, que se ha convertido en un verdadero foro de discusión entre líderes regionales sobre los principales problemas y desafíos hemisféricos, un panel conformado por expertos de los cuatro continentes, debatió sobre el surgimiento de los países emergentes del “Sur” y cómo este fenómeno influye sobre la reconfiguración del balance de poder mundial y las relaciones económicas y comerciales.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reivindicó la búsqueda de un camino propio para el desarrollo de la región.

“Nosotros tenemos que hacer ver que la relación entre Estados Unidos y América Latina puede ser mejor o peor, pero no puede ser igual o similar a la que teníamos hace 30 años atrás porque la región ha cambiado mucho y hoy en día busca su propio destino más allá de una relación puramente hemisférica. Si queremos renovar el panamericanismo tenemos que encontrar una agenda clara en temas que son propiamente hemisféricos por naturaleza y dejar que los países sigan su camino en aquello que no es puramente hemisférico”, afirmó.

En su discurso como orador principal, el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, resaltó los desafíos pendientes que quedan para la región. “A pesar de no haberse sentido tanto como en Europa el impacto de la crisis económica, debemos aprovechar estos momentos de bonanza para convertir el modelo de economía primaria exportadora de América Latina en una economía diversificada”.

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, centro de pensamiento en Washington, DC., que organiza la Conferencia Anual de CAF, reiteró la importancia de intercambiar conocimiento sobre la región. “El desafío para lograr el desarrollo de la región es grande y compartido. En América Latina y el Caribe no faltan iniciativas interesantes y novedosas para lograr el desarrollo, lo que pasa es que son pocas las oportunidades en las que se comparte el conocimiento, las lecciones y los resultados”.

La Conferencia Anual CAF busca incentivar la reflexión sobre todos los aspectos que influyen en el desarrollo de la región. Entre los temas abordados se encuentran las elecciones de Estados Unidos y su impacto en América Latina, los desafíos pendientes para el desarrollo sostenible y la visión de los nuevos líderes sobre problemáticas que afectan actualmente a la región como el narcotráfico, la violencia y el crimen transnacional. El encuentro contará hoy con la presencia del ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien disertará sobre las perspectivas de las relaciones interamericanas.

Carter aboga por mayor atención para América Latina

Al cerrar la XVI Conferencia Anual CAF realizada en la capital estadounidense, el ex presidente de ese país, Jimmy Carter, abogó por un fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, y lamentó que como país grande, Estados Unidos “no esté haciendo lo suficiente para traer paz, armonía, comprensión [de la región] y derechos fundamentales hacia América Latina”.

Además Carter predijo “la región no tendrá un lugar más importante en la política exterior de Estados Unidos en los próximos cuatro años más allá de quien ocupe la Casa Blanca.”
Los desafíos de desarrollo pendientes para América Latina fue otro de los temas abordados en las sesiones de la Conferencia, que se ha consolidado como un foro de reflexión para los líderes de los sectores público y privado del hemisferio.

Al hablar sobre las fórmulas para que América Latina evite un contagio mayor de la desaceleración económica global, Enrique García, presidente ejecutivo de CAF se mostró partidario de una solución equidistante entre la austeridad y el estímulo.

“Implementar planes de austeridad implica una caída del crecimiento, mayor desempleo y presión social. Pero por otro lado, no puede haber crecimiento si no existe estabilidad macroeconómica. Por eso creo que debemos encontrar un punto medio que no puede ser uniforme para todos los países”, resaltó. “Sin embargo, sólo de la macro no se vive. América Latina como región necesita una estrategia que promueva una mayor eficiencia microeconómica, aumentar la inversión, fomentar innovación para la transformación productiva, fortalecer las instituciones para generar mayor confianza y lograr una inserción internacional pragmática”.

El impacto de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos en América Latina y la visión de los nuevos líderes regionales sobre temas clave como violencia, delito transnacional y narcotráfico fueron debatidos en la última jornada del encuentro.

La XVI Conferencia Anual CAF, contó en la edición de este año con la participación de más de 400 líderes políticos de la región y Estados Unidos, funcionarios de organismos internacionales, destacados empresarios, miembros de la comunidad financiera, académicos, periodistas y analistas políticos.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
Caracas, Venezuela
Teléfonos: +58212-2092353 / 2092315

No hay comentarios:

Publicar un comentario