20 septiembre 2012

Ministro Arce pedirá flexibilizar las normas para cobrar cheques

El Gobierno solicitó a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y a la ASFI flexibilizar las disposiciones que obligan a los bancos a exigir a los clientes información sobre el origen y destino de sus depósitos o retiros.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que cuando se enteró de este tipo de requerimientos en los bancos se comunicó con la UIF que le explicó que están vigentes normas internacionales que obligan a los gobiernos a elaborar este tipo de reportes.

“Yo le pedí a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a la UIF, al Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros que puedan ver la manera de flexibilizar este tipo de situaciones, que no sólo se presentan en Bolivia, sino en todos los países que tienen acuerdos internacionales de transparencia y lucha contra lavado de dinero”.

Varios clientes de algunos bancos en La Paz indicaron que en algunas entidades se pregunta de dónde procede el dinero que va a depositar. A otra que cobró un cheque se le indagó de dónde provenía el dinero, dónde trabajaba y qué uso le iba a dar al dinero, lo cual genera incomodidad en las personas.

Según Arce, desde los atentados a las Torres Gemelas en 2001 en Nueva York (EEUU) se generó una psicosis en el sistema financiero y comenzó a presionar a los gobiernos a través de diferentes canales para que sean exigentes y soliciten a la gente información adicional sobre la procedencia del dinero a depositar.

En Bolivia el Gobierno aprobó en junio el Decreto Supremo 910 que faculta a las entidades financieras a obtener información del cliente sobre el origen y el destino de los fondos, así como sobre el objeto de la operación y la identidad del beneficiario, cuando una operación presente condiciones de complejidad inusitada o injustificada, o parezca que no tiene objeto lícito, conforme lo establecido por la UIF. La norma estipula además que las entidades deben implementar la “política de conozca a su cliente”.

Por otra parte, el DS 910 exige a los bancos a “elaborar y remitir listas actualizadas de Personas Expuestas Políticamente (PEP), nacionales, extranjeras y de las que hayan alcanzado fama o notoriedad” a la UIF. Es el caso, por ejemplo, de funcionarios públicos, artistas y autoridades.

Más datos
Queja Una persona que se comunicó con este medio denunció que no sólo hay problemas con la información de que solicita al cliente sobre el origen y destino que le dará a sus ahorros o retiros, sino también con las operaciones en dólares que se intenta disminuir.


Inconveniente Esa persona contó que hace algunos días intentó cambiar varios dólares en una entidad bancaria, pero sólo querían cambiarle bolivianos en cortes de diez , lo cual le obligaba a llevarse un paquete de billetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario