15 agosto 2013

Deuda de Bolivia con el BID aumenta en este Gobierno

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, recordó que este organismo multilateral perdonó al país 1.100 millones de dólares justo antes de iniciarse el primer gobierno de Evo Morales y que en la actualidad los montos financiados a Bolivia son mucho mayores que en el pasado.

“Pasamos de estar prestando cifras menores a estar prácticamente este año prestando 400 millones de dólares”, señaló ayer el representante del BID. Al 30 de junio del 2013, la deuda externa pública de Bolivia con el BID suma 959,9 millones de dólares, según el Banco Central de Bolivia (BCB).

“A la Bolivia de hace ocho años que tenía problemas para pagar su deuda y asimismo obligaciones sociales, fue en ese momento en que sus accionistas determinaron perdonar al país cerca de $us 1.100 millones. Hoy el banco sigue aumentando los créditos en favor de Bolivia convencido además de que hay buenos proyectos de alto impacto en el desarrollo para un mañana mejor”, señaló.

Recordó que cuando vino por primera vez, en época de elecciones en Bolivia, “había una duda de qué pasaría de ser electo Evo Morales”, es decir “si el BID continuaría con los apoyos que venía dándole” al país.

DEUDA

El economista Julio Alvarado recordó que el préstamo del BID tiene una tasa de interés de 1.65% y que la deuda de este año con el organismo es de $us 400 millones aproximadamente, cuando todavía hay $us 722 millones por desembolsar de anteriores gestiones, lo que indica que se sobrepasará la cifra condonada de $us 1.100 millones.

“Me parece muy mal que Bolivia continúe endeudándose sin motivo, en una época de bonanza, el mismo Presidente del BID ha dicho que la economía boliviana se ha multiplicado por cuatro desde la última vez que vino, entonces, ¿Por qué necesitamos endeudarnos más?”, cuestionó el analista.

Acotó que el Gobierno se endeuda para poder mantener el aparato estatal y la burocracia, en una época de bonanza macroeconómica lograda gracias a los altos precios de las materias primas.

“El 2005 los gastos corrientes, es decir sueldos y salarios llegaban a Bs 22.000 millones, el 2013 esta cifra llega a Bs 96.000”, acotó.

CRECIMIENTO

Moreno resaltó el crecimiento económico de Bolivia, que según sus datos trepó de $us 8.000 millones a $us 32.000 millones en los últimos ocho años.

El ejecutivo agregó que Bolivia actualmente tiene reservas internacionales que alcanzan a la “mitad de ese crecimiento económico”.

El presidente del BID, que participó en la suscripción de un contrato de nuevo crédito que otorga a Bolivia 140 millones de dólares para ejecución de proyectos, afirmó que con esos datos económicos la situación macroeconómica es alentadora.

“El país ha empezado a sentir lo que es el nuevo amanecer, a sentir cómo poder acariciar a hacer obras que duraron tantos años. Estoy muy contento de poderlo acompañar (presidente Evo Morales) en este sueño, de ver la cara de tantos bolivianos que ven un nuevo amanecer y un nuevo día”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario