09 agosto 2013

BancoSol lideriza el desarrollo microfinanciero en Bolivia para que las microempresas sean grandes

Cubre el 25% de la cartera de créditos microfinancieros en el territorio nacional y casi el 30% de los clientes que registra este emergente sistema regulado en los nueve departamentos. Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que junto con las microempresas constituyen el 99% del registro empresarial en Bolivia, van creciendo con el impulso financiero de las entidades especializadas en la intermediación del micro crédito…
© Servicio Informativo Sol de Pando Los fenómenos de la informalidad, la migración constante del campo a la ciudad, la incipiente industrialización y la movilidad social asociada a estrategias de sobrevivencia económica, han dado lugar al surgimiento de un modelo singular de organización empresarial en Latinoamérica, las llamadas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que en Bolivia constituyen, junto con las microempresas, más del 99% del registro empresarial nacional, en el cual las empresas consideradas grandes apenas llegan al 0,3% según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), citados por “Ahora”, revista especializada que se publica en Cochabamba.
El registro de empresas contabilizadas por el INE en todo el territorio nacional alcanza a un total de 664.302 unidades, de las cuales 623.251 son microempresas, 38.724 son Pymes (pequeñas y medianas) y sólo 2.327 pertenecen a la gran empresa.
En Bolivia, la actual Constitución Política del Estado Plurinacional —en su artículo 330— prioriza y garantiza la demanda de servicios financieros de los sectores de la micro y pequeña empresa, artesanías, organizaciones comunitarias y cooperativas de producción, en un contexto de igualdad de oportunidades y redistribución equitativa, a través de las ochos Entidades Especializadas en Micro Finanzas reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
En el primer trimestre de este año 2013, según reporta la Asfi, el sistema financiero boliviano cerró con una cartera de créditos de $us 10.502 millones, de los cuales el 57,5% corresponde a la Banca Comercial, 32,8% a entidades microfinancieras, 5,7% a cooperativas de ahorro y crédito abiertas, y 4% a las mutuales.
Según la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), el BancoSol se constituye en la primera entidad microfinanciera de Bolivia liderando el sector con el 25% de la cartera bruta del sector, es decir con un monto de $us 796.946 del total de $us 3’178.374 registrados al 30 de abril de este año. Atiende al 29,46% de la clientela microfinanciera del país, es decir 205.074 usuarios, del total de 699.458 clientes del grupo Asofin registrados en el mismo periodo.
El BancoSol tiene una presencia activa en los nueve departamentos de Bolivia incrementando sus servicios, en especial su cartera de créditos, con muy baja mora que confirma el grado de confianza establecido con los emprendedores que apuestan sus proyectos en esta entidad microfinanciera. La careta en mora microfinanciera del conjunto del sistema a nivel nacional alcanza al 0,86%; el del BancoSol fluctúa en el 039%.
Hasta diciembre del 2012, de acuerdo al reporte regionalizado de Asofin,  BancoSol tuvo el siguiente desarrollo de su cartera de créditos en los nueve departamentos del país:CuadroBancoSol

Alianza estratégica con el Banco Mundial

La suscripción del acuerdo de entendimiento entre la Gerente  Regional del IFC, Mary Porter Peschka, y el Gerente Nacional de Créditos de BancoSol, Raúl Cabrera,
La suscripción del acuerdo de entendimiento entre la Gerente Regional del IFC, Mary Porter Peschka, y el Gerente Nacional de Créditos de BancoSol, Raúl Cabrera, el pasado mes de julio.
Según declaró el pasado 24 de junio el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García —durante el acto de apertura de la Trade Américas Expo—, las microempresas, así como las pequeñas y medianas empresas,  “generan más del 60 por ciento del empleo y cerca del 30 por ciento del PIB; pero tienen severos problemas de acceso, por ejemplo, al financiamiento y la tecnología”.
Así como la CAF, varios organismos multilaterales de desarrollo (Banco Mundial, Pnud, FMI, etcétera) promueven en Latinoamérica mecanismos para  garantizar el más eficaz y fluido financiamiento que fortalezcan la vida y crecimiento sostenido de estas empresas de auto-empleo. Se pretende que las Pymes se transformen en grandes empresas, y que las miles de microempresas en diversos rubros se conviertan en Pymes incrementando su capacidad de generar empleo.
En ese marco, el BancoSol y la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), miembro del  Banco Mundial que promueve el desarrollo del sector privado, suscribieron en julio un convenio que permitirá canalizar hasta un millón de dólares para mejorar el acceso a créditos a los microproductores rurales y familias de bajos recursos del occidente boliviano, especialmente a las comunidades indígenas, aumentando la oferta de servicios financieros formales en provincias de La Paz, Oruro y Potosí, con énfasis especial en el fortalecimiento de los productos agrofinancieros.
El acuerdo de entendimiento fue suscrito en la oficina nacional de BancoSol en la ciudad de La Paz entre la Gerente  Regional de IFC, Mary Porter Peschka, y el Gerente Nacional de Créditos de BancoSol, Raúl Cabrera, quienes destacaron el impacto que generará esta inyección de recursos en el fortalecimiento de las actividades agropecuarias y la consiguiente mejora en la calidad de vida de los microproductores rurales y sus familias.

Penetración comunitaria del microcrédito

Una agencia móvil en una comunidad del altiplano boliviano.
Una agencia móvil en una comunidad del altiplano boliviano.
Uno de los principales objetivos institucionales de BancoSol, en consonancia con los postulados de la IFC,  es generar oportunidades para los microempresarios a través del acceso al financiamiento y la asistencia técnica para mejorar sus capacidades productivas. Bajo ese propósito esta entidad ha desarrollado productos y servicios especiales para el área rural que se han venido fortaleciendo durante los últimos años, reduciendo la vulnerabilidad campesina con eficaces inversiones en bienes productivos para dar prosperidad a los hogares rurales.
En las áreas urbanas, BancoSol desarrolla una política microfinanciera con el mismo sentido comunitario, creando una flota de agencias móviles mediante buses habilitados como oficinas rodantes que se desplazan hacia ciudades intermedias y provinciales debidamente vertebradas mediante carreteras troncales y vecinales.
Además, los puntos alternativos de atención “SolAmigo” permiten a los usuarios realizar transacciones cotidianas, como el pago de impuestos municipales por ejemplo,  en establecimientos como tiendas de barrio, farmacias, cafés internet, etcétera. Existen 98 de estos puntos alternativos “SolAmigo” distribuidos en zonas periurbanas de los nueve departamentos.
A la fecha, BancoSol cuenta con una red de casi 400 puntos de atención desplegados a lo largo de todo el territorio nacional que representaban la tercera parte (más del 31%) del total acumulado por las entidades especializadas en microfinanzas. Esta extensa red está compuesta por agencias fijas, agencias móviles en pleno funcionamiento, agencias recaudadoras, puntos alternativos “SolAmigo” y cajeros automáticos.

Estímulo creativo al ahorro

Solecito será la nueva cuenta de ahorro para los niños.
Solecito es la nueva cuenta de ahorro para los niños.
Desde el pasado 25 de febrero, los clientes del BancoSol que tengan o abran una caja de ahorro reciben un porcentaje adicional que se sumará a la tasa de interés vigente.
Este será un incremento permanente a la tasa de pizarra con la finalidad de incentivar el ahorro sin necesidad de que los depositantes cumplan requisitos o condiciones de ningún tipo.
La política de mejores intereses incluso para depósitos mínimos de mil bolivianos como monto de apertura, con una rentabilidad progresiva de hasta 4% —la tasa más alta ofertada por el sistema bancario y el grupo de las entidades especializadas en microfinanzas—, ha entusiasmado a los pequeños ahorristas, especialmente a las familias trabajadoras que generan sus ingresos en actividades por cuenta propia, en el comercio, la artesanía y la pequeña industria.
El pasado 11 de abril, BancoSol lanzó al mercado nacional dos cuentas de ahorro diseñadas exclusivamente para niños y jóvenes hasta los 17 años de edad. Se trata de “Solecito” y “Sol Generación 1.7″, que tienen el propósito de incentivar el ahorro y fomentar prácticas financieras saludables desde temprana edad.
Ambas cuentas ofrecen una rentabilidad altamente atractiva, acceso a todos los servicios financieros y, además, atributos diferenciados acordes a la edad, capacidad de ahorro y la disponibilidad de liquidez de estos grupos etáreos de la población.

BancoSol en Pando

Entre las 16 nuevas agencias en siete regiones del país con que BancoSol inició el año 2013, figura la nueva sucursal en Cobija, situada en el barrio Tajibos, con una moderna infraestructura propia, que amplía las actividades de la primera agencia establecida hace tres años en la avenida 9 de Febrero de la capital pandina.
El nuevo equipamiento incluye también la habilitación de un nuevo cajero automático en la zona de El Cristo.
En un proceso de constante crecimiento, BancoSol cubre el 12% de la cartera microfinanciera en Pando, y el 27 del registro de clientes del sistema en este Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario