08 agosto 2013

CAF aporta recursos no reembolsables para fortalecimiento del sector eléctrico, gestión de residuos sólidos y transporte urbano

• La Institución financiera apoya a Bolivia en tres áreas de vital importancia para el desarrollo del país.
• Fueron suscritos convenios de asistencia técnica para financiar proyectos de importancia local y nacional, así como de fortalecimiento institucional en los ámbitos de infraestructura y energía.


(Sucre, 08 de agosto de 2013). Enrique García, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, firmó con el Gobierno boliviano tres convenios de cooperación técnica no reembolsable, a través de los cuales la Institución financiera aportará recursos para la gestión de residuos sólidos en Santa Cruz, el fortalecimiento del sector eléctrico nacional y el apoyo a la modernización de sistemas de transporte urbano en varias ciudades del país.

Los acuerdos fueron suscritos este jueves, en un acto realizado en la Gobernación de Chuquisaca con la asistencia del primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el Gobernador Esteban Urquizu y varios ministros de Estado.
Estos recursos -dijo el presidente ejecutivo de CAF- tienen la finalidad de apoyar tres ámbitos de vital importancia para Bolivia: sector eléctrico, gestión medioambiental y transporte urbano. “El objetivo de este apoyo es fortalecer la gestión pública en áreas que tienen un impacto directo en la calidad de vida de la población boliviana”, aseguró.

Electrificación, residuos sólidos y transporte urbano

La primera operación, a ser financiada con recursos no reembolsables, será ejecutada por el Ministerio de Energía e Hidrocarburos. Incluye tres proyectos: el primero, un estudio de factibilidad de la interconexión eléctrica de Bolivia con sus países vecinos, el cual contará también con fondos de la Facilidad de Inversión para América Latina que CAF, conjuntamente con KfW, banco de desarrollo alemán, han gestionado para varios proyectos en la región; el segundo apunta a la identificación del potencial hidroeléctrico económicamente aprovechable, a través de un acuerdo interinstitucional de cofinanciamiento entre CAF y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional; y el tercero, el fortalecimiento institucional del Ministerio de Energía e Hidrocarburos con estudios que serán definidos en coordinación con el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

El segundo proyecto es el denominado Estudios a Diseño Final (TESA) para la Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Área Metropolitana del Departamento de Santa Cruz, el cual recibirá recursos para la elaboración de estudios que tomarán en cuenta las futuras necesidades y la potencial demanda de los habitantes de varios municipios cruceños, considerando el ritmo de crecimiento registrado en la región. Los recursos serán desembolsados al Ministerio de Medio Ambiente y serán ejecutados por el Gobierno Municipal de Santa Cruz.

La tercera operación está dirigida a brindar apoyo técnico e institucional a ciudades que realizan esfuerzos para orientar la mejora en el sistema transporte urbano y aprovechar las mejores prácticas promovidas por CAF en otros países de la región. En ese marco, se apunta a fortalecer el Programa de Transporte Urbano con la contratación de especialistas y capacitación especializada, principalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario