13 agosto 2013

Perú dirige sus dólares a Bolivia

En la década de los 90 el BCP y el grupo Gloria se convirtieron en los grandes pioneros de la inversión peruana en Bolivia, que hoy supera ya los 1.100 millones de dólares, señala un reportaje publicado ayer por El Comercio, el diario de mayor tiraje y el más influyente del vecino país.

La decisión parecía no ser la más aconsejable. Sin embargo, casi dos décadas más tarde, la historia revela que todo salió mejor de lo esperado. Hoy, el banco peruano está entre los tres más importantes de Bolivia. En tanto, Gloria, a través de Pil Andina, lidera sin discusión el mercado de lácteos en la nación altiplánica.

¿Qué los atrae?. Juan Carlos Mathews, director del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico (UP), considera que este periodo de bonanza contribuyó al arribo de más empresas peruanas a partir de los primeros años de la década del 2000.

¿Quiénes llegaron en esa segunda oleada? El Grupo Romero abrió una sucursal de Ransa y adquirió Industrias del Aceite (IASA), que fabrica los productos de la marca Fino. Belcorp y Unique empezaron a exportar sus cosméticos y acondicionar sus líneas de distribuidores. Lo mismo sucedió con Química Suiza, que también inició el envío de sus productos.

Inversiones recientes. La tercera oleada del ingreso de empresas (inicios del 2008) con capitales peruanos estuvo liderada por Inversiones Rokys, Aceros Arequipa, Corporación Misti, el restaurante Tanta (de Acurio Restaurantes), Textiles Camones y nuevamente por el Grupo Gloria (que adquirió el 47% de las acciones de la cementera Soboce).

Asimismo, en el 2010 el grupo Rash, de capitales panameños y peruanos, introdujo la marca RadioShack en La Paz y Santa Cruz. Un año más tarde, SabMiller, a través de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, lanzó su cerveza Cordillera, la cual produce en su planta de Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario