En Bolivia el tema tributario a veces parece algo complejo pero desde la gestión 2011, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través del Programa de Cultura Tributaria, ha diseñado diferentes estrategias para acercarse a la población para que conozcan del tema de manera sencilla con juegos y otras actividades.
Según los antecedentes, se creía que la Cultura Tributaria se restringe al mero ámbito de la población contribuyente, existía carencia de conocimiento de las normas tributarias y del destino de los Impuestos por la falta de promoción hacia una ciudadanía responsable que ejerza sus derechos y cumpla con sus obligaciones.
El objetivo principal era buscar formar una conciencia y Cultura Tributaria en la ciudadanía con este programa, fomentando, incentivando y sensibilizando sobre la importancia de generar mayor conocimiento, y cambio de actitud ante los aportes personales de cada persona al Estado.
Para ello se desarrollaron primero convenios interinstitucionales, el primer objetivo era llegar a ser parte de la currícula educativa, se capacitó a docentes y maestros en Cultura Tributaria.
Los profesionales en educación pedagógica, determinaron que sean los niños y jóvenes el público meta de este programa para desarrollar la educación tributaria, para ello se diseñaron varios materiales didácticos, actividades deportivas, teatro y música.
Otros de los aliados estratégicos para esto fueron los medios de comunicación, con la difusión de gingles radiales y spots televisivos que presentaron a los personajes animados del Servicio de Impuestos Nacionales denominados "Don Fisco", "Kantutita" y "Patujú", ellos están encargados de explicar a la sociedad en su conjunto, en especial a los jóvenes y niños de una manera más didáctica la importancia de los impuestos.
FERIAS
Las ferias de Cultura Tributaria que visitan los departamentos de Bolivia en su segunda versión, llevan música, juegos, teatro y toda la información tributaria a los visitantes de esta actividad.
En esta muestra forma parte importante el Teatro "Grito", en la primera versión de la feria sólo presentó obras pequeñas sobre la importancia de la tributación, ahora generaron actividades didácticas para que los niños y jóvenes aprendan acerca del sistema impositivo.
Las charlas son amenas y divertidas, además de las historias que narran cada personaje. Los niños entienden que deben exigir una factura a tiempo de adquirir un producto o servicio.
No hay mejor forma de aprender que jugando con rompecabezas, ruletas, mete gol, teatro, grafitis y otros, de servicios que sí deben emitir factura, y así los niños aprenden sobre Cultura Tributaria.
En esta actividad, las gerencias distritales tienen un espacio para mostrar al público todas las actividades que van desarrollando, sus funciones y el incremento de recaudaciones a nivel nacional. Así como espacios que corresponden a los principales tributos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Utilidades delas Empresas (IUE), entre otros, además de las normas básicas de facturación.
FACTURACIÓN
En la feria que se desarrolló en Oruro, los niños jugaban y participaban de los juegos, se ganaban fiscos, billetes de juguete, los cuales les sirvieron para reclamar algún regalo, por el cual se les otorgó una factura para el sorteo de pelotas y mochilas del SIN.
Todos estuvieron muy contentos, porque los juegos que se presentaron en la feria de la segunda versión de Cultura Tributaria, divirtieron, enseñaron y orientaron a ejercer deberes y derechos tributarios, logrando así que los participantes a partir de la feria exijan sus facturas para contribuir con obras de infraestructura en salud, educación, carreteras y otras, para todos los bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario