23 agosto 2013

SE REQUERIRÁN 100 DÓLARES PARA SER SOCIO DE MUTUALES

Las entidades financieras de vivienda deberán distribuir sus dividendos.

Sólo se requerirá tener depositados 100 dólares o 700 bolivianos para convertirse en asociado a una mutual de vivienda, de acuerdo con la nueva Ley de Servicios Financieros, que fue promulgada el miércoles. La norma amplía, de esta forma, la participación de los ciudadanos en las entidades financieras, como las mutuales de vivienda, que en un plazo de dos años deberán convertirse en bancos dedicados a este rubro.

La Ley 393 fijará las tasas de interés para el sector productivo y la vivienda, después de que concluya la elaboración de la reglamentación, que se prevé concluirá en un plazo de tres meses.

LOS CAMBIOS. La Ley de Servicios Financieros posibilita que los productores puedan organizarse en bancos comunales para administrar sus propios recursos y desarrollar sus actividades, además, dispone la creación de una Defensoría del Consumidor Financiero que estará a cargo de la entidad reguladora y su misión expresa será proteger los derechos de los clientes frente a los actos, hechos u omisiones de las entidades privadas.

El presidente de la Unión Boliviana de Entidades Financieras de Ahorro y Préstamo (Univiv), Marshel Portocarrero Ponce, informó que la nueva norma "promueve más la participación de los asociados y quienes tengan 700 bolivianos de manera continua en una mutual en los próximos dos años, tiempo en el que se transformarán en entidades financieras, podrán recibir sus propios certificados de aportación e incluso pueden acceder a los dividendos que pueda generar esa entidad". Ahora, quienes quieren convertirse en asociados de una mutual tienen que tener por lo menos unos 5.000 dólares, durante un plazo de cinco años, pero. Con este cambio, Portocarrero reconoció que se abrirán las entidades a una mayor participación de sus asociados

LA TASA DE INTERÉS PARA VIVIENDA SOCIAL SE APLICARÁ LOS CRÉDITOS IGUALES O SUPERIORES A100 MIL DÓLARES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario