08 agosto 2013

CAF otorga a Bolivia créditos por más de USD 136 millones

• El Presidente Ejecutivo de la Institución financiera suscribió tres contratos de crédito que impulsarán obras de infraestructura económica para regiones de vocación productiva y agropecuaria. Una de las operaciones se dirige al financiamiento de proyectos comprendidos en la Agenda patriótica 2025.

(Sucre, 8 de agosto de 2013). En un acto realizado en la Gobernación de Chuquisaca y con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Enrique García, firmó con la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, tres contratos de crédito por más de USD 136 millones para la ejecución de obras de infraestructura vial, electrificación rural y proyectos de pre-inversión.

En el acto de firma de contratos, Enrique García reafirmó el compromiso que tiene CAF con Bolivia, apoyando permanentemente las iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes, a través del mejoramiento de la plataforma logística de infraestructura, la ampliación de servicios básicos y la provisión de herramientas para mejorar los índices de competitividad y productividad, “todo buscando un desarrollo de calidad”.
Infraestructura vial, servicios básicos y medioambiente

El primer crédito, por USD 76.7 millones, permitirá la construcción y pavimentación de 49 kilómetros de la carretera Padilla-El Salto en el departamento de Chuquisaca, la cual forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza que a su vez viabiliza la conectividad del corredor vial Oeste – Sur que une al país con Argentina, Chile, Paraguay y Perú.
Además de esta ruta, USD 35 millones se destinarán a la ejecución de obras para apoyar el desarrollo económico y social del departamento de Santa Cruz, a través de la construcción, mejoramiento y pavimentación de vías y puentes y la implementación de sistemas de electrificación rural que beneficiará, principalmente, a los sectores productivos de la región a través del tendido de líneas de baja tensión.
El tercer contrato de crédito suscrito fue para el Proyecto Multisectorial de Pre inversión (PROMULPRE) asciende a USD 25 millones que se utilizarán para la conformación de una cartera de obras de infraestructura económica y social, servicios básicos y medioambiente, en el marco de la denominada “Agenda Patriótica 2025”.
García afirmó que los recursos aprobados apoyarán, sin duda, el desarrollo económico y social de Chuquisaca, una región con potencial agropecuario y con una interesante oferta turística, y de Santa Cruz que requiere optimizar su infraestructura como plataforma para sus actividades productivas.
Finalmente, con el apoyo a PROMULPE la Institución respaldará un conjunto de obras que, en el marco de una planificación a largo plazo, buscan reducir la pobreza y mejorar las condiciones de salud, educación, gestión medioambiental y seguridad alimentaria, entre otros objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario