26 agosto 2013

Kurt Koenigsfest, Presidente de Asoban: “La banca continuará trabajando por el desarrollo del país en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros”

Una vez promulgada la nueva Ley de Servicios Financieros, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), a través de su presidente, Kurt Koenigsfest, señaló que la banca cumplirá estrictamente la nueva normativa y continuará trabajando por el desarrollo del país en este nuevo marco legal, profundizando su compromiso con la bancarización y la inclusión. Ofreció el concurso del sector para la reglamentación de esta Ley.

“Queremos señalar con claridad que los bancos del sistema somos estrictos cumplidores de las leyes y normas vigentes en el país, y por tanto daremos fiel cumplimiento a esta nueva normativa. Comprendemos que la anterior Ley de Bancos había quedado desactualizada por las transformaciones del país y era precisa una nueva herramienta legal, que respondiera a la actual circunstancia histórica”, dijo Koenigsfest.

“Esta nueva Ley de Servicios Financieros no es un instrumento legal más, ya que se trata de una Ley fundamental para la economía del país, que va a tener efectos significativos tanto para el consumidor financiero como para las entidades bancarias. En adelante, tal como lo hemos venido haciendo hasta este momento, los bancos continuaremos trabajando por el desarrollo de Bolivia, solo que con un sistema financiero más regulado que antes y nuevas condiciones de trabajo”, señaló el ejecutivo.

“Bajo este nuevo marco legal, seguiremos protegiendo los recursos de los ahorristas y canalizándolos hacia la actividad productiva para generar empleo, vivienda, salud y progreso para todos. Esto es algo que la banca ya venía haciendo y que tenderá a profundizarse con esta nueva Ley”, puntualizó.
Según datos de la Asfi a junio de este año, se registran 4.253.521 cuentahabientes en el sistema bancario del país.

Según datos de la Asfi a junio de este año, se registran 4.253.521 cuentahabientes en el sistema bancario del país.
Compromiso con la bancarización y la inclusión financiera

A continuación, el presidente de Asoban compartió algunas cifras y resultados que “demuestran el firme y largo compromiso del sector con la bancarización y la inclusión financiera”.

“Los bancos han venido realizando un esfuerzo significativo en la capitalización anual de sus utilidades e invirtiendo para implementar más puntos de atención y nuevos canales electrónicos, impulsando la bancarización del país y la innovación tecnológica en forma decidida, tanto en ciudades capitales, en zonas periurbanas y en ciudades intermedias. Gracias a este esfuerzo, al 30 de junio de este año el sistema bancario ya cuenta con 2.772 puntos de atención, entre sucursales y agencias, cajeros automáticos, cajas externas y otros”, precisó.

“Esta red de puntos de atención presta servicios a más de cuatro millones de ciudadanos, concretamente a 4.253.521 cuentahabientes que confían sus recursos al sistema, y canaliza recursos a 824.904 prestatarios, conforme a datos de la Asfi al mes de junio”, informó.

A decir de Koenigsfest, “la bancarización también está reflejada en la creciente relación de los depósitos respecto el PIB, que al 30 de junio corresponde al 46%, quince puntos porcentuales mayor que hace cinco años; y en la relación de la cartera respecto al PIB, que es de 35% al 30 de junio, once puntos porcentuales por encima de este indicador hace un lustro”.

“La buena salud, la estabilidad y el crecimiento del sistema, pues, son notorios. La cartera al 30 de junio ascendió a 8,857 millones de dólares, con un incremento en los últimos 12 meses de USD 1.599 millones equivalente al 22%, muy superior al crecimiento del PIB, que en 2012 fue de 5,2%. Por su parte, los depósitos al 30 de junio ascienden a 11.623 millones de dólares, con un crecimiento en los últimos 12 meses de USD 1,757 millones, equivalente al 17,8%”, detalló el ejecutivo.

Asimismo, destacó “que las tasas de interés para los créditos de distintos tipos se mantienen en sus niveles más bajos y se hallan entre las más bajas de la región. También tenemos la mora más baja de la historia y el 98% de la cartera se encuentra siendo pagada conforme a su cronograma de pagos”.

“Todos estos y otros indicadores confirman que los bancos estamos trabajando de manera decidida por la bancarización, la inclusión financiera y la promoción del desarrollo del país a través del incentivo a los sectores productivos y a los ciudadanos. Lo reiteramos, seguiremos trabajando en esta misma dirección para el mejor beneficio del depositante y del prestatario, y profundizando esta labor bajo la nueva Ley de Servicios Financieros”, concluyó el presidente de ASOBAN.
Reglamentación

Por otra parte, Kurt Koenigsfest informó que la banca está “a la expectativa de la próxima reglamentación de la nueva Ley de Servicios Financieros, a través de Decretos Supremos con los que se determinarán aspectos sensibles como las tasas de interés para créditos al sector productivo y vivienda de interés social, fijación de comisiones y porcentajes de utilidades que deben ser destinadas a la función social, entre otros”.

Sobre los impuestos con los que aporta la banca al erario nacional, apuntó que era “necesario destacar que también de esta manera el sector contribuye al desarrollo del país. Sin embargo, se debe evaluar una razonable y equitativa carga impositiva que permita, por otro lado, el crecimiento de las entidades y su aporte al desarrollo productivo a través de la expansión del crédito”.

“En todo caso, desde ya ofrecemos nuestro concurso a las autoridades nacionales para dialogar en el proceso de reglamentación de la Ley de Servicios Financieros, que confiamos pueda tener la participación del sector, sumando nuestro conocimiento y experiencia para que esta Ley aterrice de la mejor forma, bajo criterios prudenciales y técnicos”, anunció, a tiempo de destacar “que las máximas autoridades de gobierno cumplieron con su compromiso de hacernos conocer el proyecto de Ley de Servicios Financieros y efectuar su revisión conjunta, proceso en el cual se logró no una Ley de consenso, pero sí varios acuerdos importantes”.

“Durante todo este proceso, así como en adelante, nuestra única preocupación fue y seguirá siendo precautelar la estabilidad del sistema financiero, la existencia de balances y contrapesos en el proceso de regulación y el sano equilibrio entre los objetivos de promover la industrialización sostenible del país e incentivar el crédito al sector productivo, con la administración responsable de los recursos confiados por los ahorristas, ofreciendo, a través de ello, la debida protección al consumidor financiero”, subrayó el Presidente de ASOBAN.

“No debemos olvidar en ningún momento que el sistema financiero es uno de los pilares de la economía nacional y su estabilidad y crecimiento es, de alguna manera, garantía de la estabilidad y crecimiento del país. El sistema financiero es, por tanto, un patrimonio nacional y queremos proyectarlo los próximos 20 ó 30 años, sólido y solvente como ha sido hasta ahora, para continuar generando desarrollo al impulsar las actividades de cientos de miles de ciudadanos que confían sus ahorros y el financiamiento de sus proyectos y emprendimientos a las diferentes entidades que forman parte de ASOBAN”, señaló Koenigsfest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario